Gran victoria de las agencias de viajes italianas. El Tribunal de Milán falla contra Lufthansa por la modificación unilateral del contrato de distribución.
A partir de enero de 2016, la comisión abonada por la aerolínea a las agencias del país pasó del 1% al 0,1%, cambio que la justicia italiana califica de "ilegal" en una sentencia del pasado 21 de abril. Lufthansa podría verse obligada a liquidar la diferencia correspondiente por los más de tres años que lleva aplicando un porcentaje de remuneración considerado ahora "ilegítimo".
Según explica el profesor de derecho turístico y consultor legal de la Federación Italiana de Agencias de Viajes (Fiavet), Federico Lucarelli, con el establecimiento de una comisión "simbólica" del 0,1% la compañía aérea "negó la rentabilidad del contrato y violó los principios de buena fe y equidad que rigen la ejecución de los acuerdos comerciales".
"Estoy entusiasmado con esta victoria", resalta la presidenta de la organización empresarial, Ivana Jelinic, quien recuerda a Lufthansa que "la comisión cero aplicable en algunos países no está permitida en Italia". "Si desean vender billetes en nuestro mercado deben respetar la normativa", avisa.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo