El negocio de las agencias de viajes comienza a reactivarse de forma gradual después de un periodo aproximado de 400 días con actividad bajo mínimos, cuando no nula (Agencias: la crisis arrasará con 4.000 puntos de venta). Según se desprende del último informe de Observatur, la mayoría de las empresas del sector aseguran que ya han comenzado las reservas para este verano, si bien puntualizan que aún son pocas en comparación con las mismas fechas de hace dos años.
Pese a esta incipiente reanudación del negocio, muchos de los profesionales consultados por Observatur coinciden en señalar que el despegue definitivo no se producirá hasta que la mayoría de la población esté vacunada (Grandes redes: optimismo para el verano por las quiebras de las pequeñas agencias).
Con respecto al tiempo que tendrá que transcurrir como mínimo para volver a niveles previos a la pandemia, las previsiones de las agencias son muy variadas: dos de cada diez se sitúan en la expectativa más optimista, señalando un plazo no mayor de un año (20,5%); el 26,5% opina que deberá pasar entre un año y un año y medio; otro 26,5%, entre un año y medio y dos; y otro 26,5% estima que el plazo será de más de dos años.
Con estos porcentajes, puede concluirse que para casi el 80% de los consultados la recuperación de la normalidad económica de las agencias, a niveles precrisis, requerirá un año más como mínimo, confiando la gran mayoría es que ésta llegue en un plazo máximo de dos años.
En lo que respecta al presente 2021, el 90,4% de los agentes creen que a lo largo del año no se recuperarán los niveles de facturación de 2019 (casi 6 puntos más que en la anterior encuesta, publicada en invierno). No obstante, la estimación más frecuente es que se facturará entre el 50% y el 80% de lo realizado el pasado año (49,3%), mientras que en invierno la estimación mayoritaria reflejaba una expectativa inferior, entre el 30% y el 50%.
Los destinos que saldrán fortalecidos este verano son los nacionales, teniendo una mayor relevancia que la que tenían previamente, según las agencias. Los espacios naturales (74,7%), los destinos rurales (72,3%) y las playas, tanto peninsulares (61,4%) como las de las islas (62,7%), tendrán mayor protagonismo que en veranos anteriores.
Como destinos internacionales, el Caribe tendrá más peso para el 36,1% de las agencias y los viajes de aventuras, para el 27,7%. Por el contrario, la mayoría de agencias considera que este verano tendrán menos importancia que antes de la pandemia algunos destinos internacionales y los viajes de larga distancia (51,8%).
Cuando habrá paquetes turusticos de corta duración a españa?