Ante la inminente transposición de la directiva de viajes combinados, algunos agentes consultados por preferente.com alertan de la falta de protección a su figura por parte de la ley. En este caso, aseguran, la normativa protege más al consumidor final y afecta en su totalidad a la agencia, dejando fuera a aquellos que se dedican a vender viajes sin tener categoría de agentes.
"El problema no es que la normativa nos afecte, que nos afecta y mucho. El problema es que esto no sería tan duro si le afectase a todos", aseguran (El CES alerta de la confusión en la normativa sobre viajes combinados). "A nosotros nos tienen controlados porque estamos legalmente constituidos, y el intruso que está fuera de la ley va a sus anchas haciendo lo que le da la gana sin tener ningún problema, el problema vendrá cuando estos piratas tengan un problema en un viaje, se les rompa un autobús, tengan un accidente, veremos ahí qué pasa. Ahí es donde podemos demostrar si la Ley va o no en contra de ellos".
Los agentes cuestionan su desprotección ante la directiva que no contempla, por ejemplo, la quiebra de una aerolínea. "Una línea aérea quiebra y nosotros no tenemos una sola protección ante eso, tenemos que asumir los gastos del cliente, reclamarlos, devolvérselos si procede o no, etc,", denuncian, subrayando que IATA tampoco les da ninguna garantía "cuando todas sus aerolíneas están protegidas con un aval que tienen las agencias de viajes".
Para el presidente de Unav, Carlos Garrido, la nueva directiva "favorece mucho al consumidor y sin embargo perjudica mucho a los profesionales y eso es un error". Así, cree que a los agentes "no se puede hacerles responsables de lo que no son, no podemos abrir la puerta la intrusismo". Cabe recordar que las patronales de agencias presentaron hace unos días sus enmiendas a la directiva 2015/2302 de viajes combinados y servicios de viaje vinculados que se encuentra en trámite parlamentario de urgencia en el Congreso (Ley de viajes combinados: agencias arremeten contra la garantía de responsabilidad).
Finalmente, los agentes consultados demandan que directivas como la de viajes combinados deben proteger a toda la cadena por igual y plantean la paradoja de que algunas leyes busquen el bienestar del usuario, pero a su vez permitan una venta libre de viajes. "Además de la desprotección que tenemos las agencias de viajes frente a algunos proveedores, el cliente que compra fuera de una agencia también está totalmente desprotegido".
"Una línea aérea quiebra y nosotros no tenemos una sola protección ante eso, tenemos que asumir los gastos del cliente, reclamarlos, devolvérselos si procede o no, etc"
Y que esperaban? si el cliente paga por el servicio, el responsable de su viaje es al que paga por el servicio, sino los viajeros para que usamos a la agencia?
Agentes furiosos en 3;2;1....
cuando Vd. compra un electrodoméstico y este se avería quien se lo repara, la tienda donde compro o el servicio técnico del fabricante?
y Vd, a quién se lo lleva al fabricante o a la tienda?, ¿y quién se lo recoge para enviarlo al fabricante, mejor dicho, servicio técnico -ajeno, dicho sea de paso, al fabricante-?. Mire Vd, luego ya será Vd., el que reclame o demande a la aerolínea, o tendrá un seguro para tal evento....todo no va a ser de color de rosa
Angel452, No entiendes nada... nadie dice de no devolver el dinero al cliente, reclamamos que las aerolíneas tengan también un seguro de responsabilidad civil al mismo nivel que nos piden a las agencias.
y que el intrusismo sea perseguido.
Aunque si no entiendes nada es que no eres del sector.. y la verdad sobran los comentarios de alguien como tu..
Te doy toda la razón
No te preocupes,tú compra un billete por 1200 euros, de los que yo como mucho gano 40 o 50 de fee. Y si la compania quiebra yo te devuelvo los 1200 €. Estumendo negocio. Mi servicio es gestioanrte con la compañia aerea la compra de el billete, los posibles cambio y la tramitacion de servivios. Por eso te cobro 40 o 50 euros. Lo que cobra cualquier gestoria por hacerte cualquier papeleo. No estamos obligados a mas, si tienes cualquier problema con la compaña, como mucho te devoelveria el fee, y siempre y cuando mi trabajo no este hecho, si no ni eso.
Un saludo majo
Gestoria,obligaciones,no majo ,tú no eres nada de eso ,........pero con ese mensaje entonces estás diciendo a los clientes que la confianza que intentáis dar u ofrecer en una agencia a la cual vamos ,es la misma que si compras los billetes y reservas los hoteles vía internet y ahorrándote los 50 euros que tú me vas a sacar ? ,te has lucido con este mensaje campeon ,cada vez tengo más claro que para mantener a calientasillas ,para eso ,compraré en logitravel ,nautalia ...dais la misma seguridad jurídica.
Tu si que sabes como funciona el sector...como lo que reservan en booking y pagan 300 más con la ilusión de haberse ahorrado la comisión de agencia. Vaya paquete
Si sólo vendes un aéreo no tienes responsabilidad.
Si solo vendes un hotel no tienes responsabilidad.
Si vendes un paquete de un Touroperador no tienes responsabilidad.
Pero si decides hacer tu mismo un paquete, entonces eres Touroperador y tienes la misma responsabilidad que ellos.
¿No quieres responsabilidades añadidas? Pues haz de agente y no de Touroperador...
Totalmente de acuerdo contigo Marga . con respecto a TCP , lo de calientasillas te sobra, expon tu comentario y respeta todas las profesiones, hagan lo que hagan ... desde fuera se ve todo muy bonito .
El problema del intrusismo, jamás fue solucionado y eso que la reglamentación de viajes, lo prohíbe expresamente. Si una aa.vv. Vende un viaje combinado, no es tt.oo. Es vender como toda l vida un viaje a forfait. Un intermediario de servicios, no puede ser responsable de lo que hacen sus prestatarios, por eso es tan importante la prescripción y conocer bien que ofreces.
Con estas normas están matando moscas a cañonazos. Mas les valdría controlar bien a las compañías aéreas que son en gran medida los culpables de casi todos los desmanes en turismo. Tambien controlar a las las agencias ( grandes y pequeñas ) en cuanto a quiebras y cierres por sorpresa.
En toda mi vida profesional muy pocas veces el agente de viajes ha sido el culpable de un viaje fallido y cuando esto ha ocurrido se le ha indemnizado al cliente en el acto sin tener que llegar a demandas judiciales.