Grandes redes y agencias independientes han vivido un mes de agosto “raro e irregular” que se ha saldado con un descenso -en algunos casos preocupante- de las ventas, que no se han acercado ni de lejos a las previsiones. Se cierra así una temporada alta para olvidar en el sector minorista minorista, con una demanda floja e irregular que ha funcionado a trompicones, produciéndose semanas de absoluto parón con otras de cierta actividad (Agencias: julio termina sin cumplir la previsión de venta).
“Se ha sufrido muchísimo en agosto, ha sido un verano difícil y ha sido generalizado”, resume a preferente.com un alto directivo turístico. Y es que ni siquiera la todopoderosa Viajes El Corte Inglés se ha librado de experimentar un descenso en su negocio en uno de los meses clave para el sector. Un bajón del que dan constancia los touroperadores, que se han venido quejando durante todo agosto de la parálisis en las ventas.
Desde B the travel brand su director regional en Baleares, Toni Abrines, reconoce a este digital que “hasta agosto ha habido crecimientos pero el último mes se ha producido un parón en el emisor español”. Aun así, la compañía mallorquina está bastante satisfecha con cómo ha ido el verano, especialmente por lo que respecta a su división touroperadora. Para José Luis Muñoz, de Nivel 10 Viajes, no es que en agosto haya habido diez días de parón (Agosto defrauda: las ventas están paradas desde hace días) es que “¡solo ha habido movimiento diez días y salteados!”, se lamenta.
Los motivos de este sufrido agosto son tan diversos como agencias hay en el sector. “Ha habido incertidumbre por la situación política, por los problemas de Plus Ultra, porque ha habido poco producto barato en costas, por problema estructurales y también por la competencia de las online”, explica un directivo turístico.
Otros como Javier Picó, de AGC, achacan este “típico agosto, en el que las ventas no han ido como se esperaba” a que “la venta anticipada funcionó muy bien este año”. Una opinión que también comparte Eva Blasco, vicepresidenta de ECTAA.
El nivel de ventas en agosto ha estado por debajo de lo esperado, pero el importe de las reservas ha sido mayor. Ello se ha debido, entre otras cosas, al tirón que han tenido este año los viajes de larga distancia, tal y como explican desde Unav. José Luis Prieto asegura que “también ha crecido la demanda nacional para el litoral peninsular y los archipiélagos”.
Finiquitados julio y agosto, las agencias están a la expectativa de lo que suceda este mes de septiembre pese a que “tiene pinta de ir como agosto”. Las independientes se encomiendan al Imserso para mejorar los números pese a la poca rentabilidad que deja -12 euros- y el gran trabajo que da, máxime con dos operadores distintos.
Ese directivo que mete entre las causas "la incertidumbre de Plus Ultra"... madre del amor hermoso... Que a gusto quedó... Como analista, no tiene precio. A ver, aquí hay 2 cosas, que haya sido por circunstancias puntuales (panorama político ademas de los precios y falta de disponibilidad en Costas e Islas) o que sea algo de mas calado, tema de online y tema estructural donde el parqué de profesionales de AAVV estén obsoletos, ojo, empezando por muchos durectivos, pero también con el dolor de mi corazón, en muchos casos, por el personal que está vendiendo directamente, que aunque vean que se les escapan ventas, no tienen la disciplina para crecer en clientes y cerrar ventas necesita el panorama del consumidor en el año 2016. Seguimiento a las solicitudes de peticiones de viaje, trabajar en que crezca la base de datos, abrir la mente a vender a otro tipo de clientes que no sea el de Tenerife o Punta Umbría, desatornillarse de la silla en la que esta sentado, desoxidarse y salir fuera de la Agencia si ves que la gente no te entra todo lo que quisiera, para intentar (al menos intentar) buscar nuevos perfiles de consumidor... Mucha de esta gente tienen muchos muchos años de experiencia, pero nunca han hecho eso por un lado, y por otro no han tenido la necesidad de hacer ese trabajo profesional de seguimiento para cerrar ventas... Ademas como decía , de una caterva de directivos aun mas obsoletos, que no logran ser didácticos, ni consiguen convencer a los demás de cual es el camino correcto como estrategia, porque no lo saben ni ellos y cada 6 meses van dando volantazos haciendo imposible tener un mínimo de estabilidad para poder intentar hacer un proyecto mínimamente viable y estable... Esto da para un debate de gran calado. Un saludo
Yo he vendido el doble que el año pasado.
Año pasado: nada.
Año actual: nada de nada.
Pues es facil hacer una lectura:
1) El 2016 está siendo un año record en turismo nacional e internacional.
2) Las agencias están disminuyendo su volumen de negocio.
y 3) conclusion: se vende a través de otros canales, el "valor añadido" de la vente presencial no es percibido como tal por los clientes con lo que este canal tiende a menguar.
Tampoco creo que hay que hacer muchas mas reflexiones ni de mucho mas calado la verdad...
Un saludo
al final, entre todos lo mataron y el solito se murió.
Estoy totalmente de acuerdo con "agencia receptiva", entre todos hemos acostumbrado al cliente nacional a comprar mal y tarde y este año, el comprar a ultimo hora esperando la oferta, etc. no ha sido posible porque las camas estaban vendidas desde febrero.
Debemos tratar de que el cliente español entienda que mientras mas temprano compre, mejor precio consigue, o se repetirá la historia, como poco, los próximos dos veranos.
discúlpame paco pero tu forma de análisis es comparable a la de un niño. no te la tome a mal. el turismo español esta a tope solo y exclusivamente porque hay turistas que no van en turquia Egipto y tunez (en menor cantidad). Y esto ha prácticamente echado fuera de las islas el turista nacional. A ver ahora que pasa en abril y mayo con el imserso: el hotelero venderá camas por dos duros a mundiplan o la venderá al ttoo alemanas y rusas?Esto es un echo!¿ otra forma de comprar? si claro pisos piratas. pero no dan abastos a todo lo que pide el mercado. Colegas como peitolobo y agencia receptiva lo han explicado muy bien.
El motivo de este "agosto aciago" han sido los problemas de Plus Ultra, que tiene 2 aviones. Conclusión: Iberia y Air Europa, con su inmensas flotas de aviones, no han sido capaces de complementar a Plus Ultra
De acuerdo con agencia receptiva en cuanto al turismo de sol & playa, que la contratación extranjera ha echado a los españoles de estos destinos es cierto y el cliente aun no se ha enterado... "señora, que su hotel lo cogió un noruego seis meses antes de que usted pensara en ir allí y pagó más por él..." Esta todo lleno y "nosotros no lo hemos vendido"
Pero por otra parte, el cliente habitual, ese tambien ha fallado... circuito, larga distancia y otras cosas que cada año se han ido vendiendo, este año ni han pasado por la agencia... hablando con otras tiendas del barrio "no de primera necesidad" la misma historia, la gente que el año pasado gastó ahora se ha guardado el dinero y ni van de vacaciones ni cambian la nevera ni pintan las puertas... y ahi algo tendra que ver lo del gobierno digo yo
Querido Leonardo,
Veo que aun explicandome como un niño , no me entiendes.
Lo que pongo sobre la mesa es que yendo muy bien el sector ( por razones coyunturales, caida de otros destinos o lo que sea), el canal de vente presencial no pita, con lo que parece logico deducir que los clientes usan otros canales (ie. el online) y que por lo tanto el canal presencial (como en otros sectores, como la banca) tiene que pensar como reciclarse para seguir siendo atractivo, que cada vez lo es menos a tenor de los nñumeros.
Espero que esta vez si se me entienda, si no lo hago aun mas simple....;-)
Un saludo