La asociación británica de agencias de viajes (ABTA) y el Servicio Nacional de Delitos Cibernéticos (Action Fraud) dan la voz de alarma por el incremento de los fraudes a consumidores a la hora de contratar viajes al extranjero. Según los datos recabados, en el último año “perdieron la asombrosa cifra de 12,3 millones de libras esterlinas (14,3 millones de euros) (El clamor de unos clientes estafados por una agencia: “Nos han quitado la ilusión”).
Action Fraud recibió un total de 6.640 denuncias en el conjunto del año, siendo julio y agosto los meses de mayor volumen, con 904 y 781, respectivamente. El fraude promedio por demandante se situó en 1.851 libras, es decir, 2.163 euros.
Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, advierte que “los estafadores están utilizando métodos cada vez más sofisticados para atacar a los consumidores, centrándose especialmente en los destinos y las épocas del año en las que la demanda es alta y la disponibilidad limitada, porque saben que la gente buscará buenas ofertas”.
“A menudo, las víctimas sólo descubren que han sido defraudadas justo antes de viajar, o incluso en el resort, cuando puede resultar muy difícil encontrar un reemplazo, lo que genera aún más costos y una posible decepción”, agrega.
Por su parte, Pauline Smith, directora de Action Fraud, explica que “con la crisis por el aumento del coste de la vida presionando nuestras finanzas, es fácil olvidarse de estar alerta contra los estafadores que ofrecen ofertas más baratas y excelentes precios que son demasiado buenos para ser verdad”.
Aunque la estadística y la infonacion corresponde a Reino Unido, es aplicable a España y Europa
Las autoridades Españolas y europeas crean leyes y reglamentos para proteger al consumidor cuando compra un viaje , con las leyes de Contrato de viaje combinado y ventas relacionadas
Pero por ahorrase unos euros muchos viajeros prefieren comprar fuera de las agencias de viajes, físicas o oline de la UE
Y después muchis acaban en llantos y denuncia en policía que no puede alcanzar a los delincuentes
Si la estafa se llega a producir por la quiebra de una empresa en España hay garantías para proteger al viajero estafado , fuera , no hay nada