Las grandes empresas que tarden en pagar a sus proveedores tendrán más cargas tributarias, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas fundamentales de su ministerio en esta legislatura. Ello tendrá previsiblemente un impacto en las grandes redes de agencias, algunas de las cuales acostumbra a retrasar el pago a sus proveedores para sacar beneficios de la mera gestión financiera.
Montoro ha recalcado que busca en seguir reduciendo la morosidad tanto de las administraciones públicas como del sector privado. Durante la pasada legislatura, el Ejecutivo popular aprobó varias proyectos legislativos para reducir la morosidad y aunque las Administraciones Públicas lo han reducido, sobre todo a las líneas de financiación preferenciales que les proporciona el Estado (FLA), algunas comunidades incumplen los plazos máximos de pago.
Precisamente en este punto, como recoge El País, avanzó que penalizará fiscalmente a las empresas que tarden en pagar a sus proveedores. Las grandes redes de agencias de viajes han venido aplicando esta política históricamente, aunque es cierto que en los últimos tiempos han venido reduciendo las demoras. Hace un lustro los retrasos llegaban incluso hasta los 8 meses, y en algunos casos estaban estandarizados en el medio año.
Las grandes agencias de viajes españolas y también los touroperadores europeos han venido aplicando estas políticas para conseguir los beneficios de las altas rentabilidades que venían dando los depósitos, de forma que aprovechaban la ingente tesorería que se maneja en un negocio minorista.
Que se preocupe mas que las administraciones paguen a sus proveedores y esos días de pago (90) pasen a treinta días (30). Barran su casa ante las exigencias de empresas privadas.