Amadeus vivió este miércoles su peor jornada en la Bolsa desde 2010, perdiendo más de 1.800 millones de euros de capitalización, tras el anuncio de Lufthansa de que recargará con 16€ las reservas hechas a través de GDS.
Las acciones de la compañía tecnológica se han desplomado un 9’73% al cierre de la última sesión, hasta los 37’36 euros por participación. En el blog corporativo, el vicepresidente senior de Distribución de Amadeus IT Group, Holger Taubmann, ha señalado que “toda la industria va a perder” con la nueva estrategia comercial del grupo aéreo alemán.
En opinión de Taubmann, “el nuevo modelo hará más difícil la comparación y la transparencia porque los viajeros se verán forzados a ir a múltiples canales para buscar las mejores tarifas”. Por tanto, serán los consumidores los penalizados, asegura.
“Los viajeros o bien pagarán más por el mismo servicio o bien, en el caso de que las agencias de viajes estén obligadas a aceptar esta nueva estrategia comercial modificando la manera en la que acceden a los contenidos solo para el Grupo Lufthansa, habrá costes de IT extraordinarios que, en última instancia, serán repercutidos al pasajero, poniendo al agente de viajes y/o consumidor final en desventaja”, afirma el ejecutivo de Amadeus.
Lufthansa ya intentó orientar su estrategia hacia la venta directa en el año 2008, aunque finalmente desistió de sus planes. El sector sospecha que la verdadera intención de la compañía germana es presionar a Amadeus para negociar a la baja sus tarifas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo