Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional instructor del caso que investiga el traspaso y supuesto vaciamiento del quebrado Grupo Marsans, ha rebajado por segunda vez la fianza impuesta a uno de los principales imputados, Ángel de Cabo. El encausado podrá librarse de la prisión pagando una caución de 3 millones de euros, en lugar de los 15 millones que se le exigían hasta ahora y un 94% menos que los 50 millones impuestos al inicio del caso. También se ha reducido de 10 a 3 millones la fianza para el hombre de confianza del empresario valenciano, Iván Losada.
El cambio en el criterio del magistrado se ha producido a petición de la Fiscalía, después de que De Cabo y Losada declarasen voluntariamente en abril, informa Efe. Entonces, el principal imputado dijo que el ex co-propietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, le había engañado al venderle el grupo y que en ningún momento pactaron el pago de ocho millones en mensualidades de 100.000 euros por esta operación.
Díaz Ferrán, entre tanto, sigue en prisión esperando a que la Sala de lo Penal de la AN decida si atiende su petición para poder salir en libertad, bien sin fianza o bien depositando 50.000 euros y el pasaporte. El ex presidente de la CEOE, Ángel de Cabo e Iván Losada fueron detenidos en diciembre de 2012 en el marco de la Operación Crucero.
Menudo país. Así nos va. Cada día entiendo más a los alemanes que no quieren dar dinero a España.