Naviera Armas no se venderá hasta que sus máximos accionistas consigan capitalizar la totalidad de la deuda. Así lo han anunciado sus fondos mayoritarios, que se encuentran a la espera del “sí” de la banca para iniciar el proceso de reconversión de los números rojos. (Baleária y Grimaldi, en la puja por hacerse con Naviera Armas)
Según cuenta Okdiario, JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor consideran que es más rentable reflotar la compañía antes de formalizar una venta a alguna sociedad. El siguiente paso será sanear los 67 millones que la compañía adeuda a Santander, Caixabank y Sabadell, algo que de momento no se producirá hasta mínimo el mes de septiembre.
Este acuerdo se sumaría al que ya cerró Armas a finales de abril para refinanciar otra parte de su deuda. Se realizó mediante bonos emitidos por valor de 445,9 millones que fueron convertidos en acciones.
Con este nuevo movimiento, se pretende mejorar la solvencia de la naviera, y aumentar su rating. También buscan optimizar el servicio, así como aumentar el tráfico y la ocupación de los barcos poder acercarse a sus competidores. A ello se suma una renovación de flota en Canarias, Gibraltar, y en su filial de transporte de mercancías, Hermes.
De momento, los fondos se encuentran “abiertos a todas las posibilidades” de venta. Algunos rumores afirman que ha puesto a trabajar al banco Houlihan Loke en la búsqueda de potenciales compradores. A priori, opinan que la venta debe ser sencilla, debido a la escasez de operadores marítimos en un mercado dominado sólo por Balearia o Grimaldi.
Cabe recordar que el accionariado de la compañía está compuesto principalmente por JP Morgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor (94% del capital), siendo estos los principales acreedores. A la familia Armas ya sólo le queda un 6% restante.
Cerradísimo titular. 👏👏👏