Luz verde al primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Viajes El Corte Inglés (Viajes El Corte Inglés presenta un ERTE para 1.900 empleados). La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, acuerda declarar la existencia de fuerza mayor alegada por la empresa como causa justificativa de la suspensión de los contratos de trabajo y reducciones de jornada solicitadas.
El ERTE, con carácter retroactivo al 26 de marzo, afecta a un total de 1.979 trabajadores, a quienes la dirección de la empresa les comunicó la medida en la tarde del 25 de marzo. Tendrá vigencia hasta la finalización del estado de alarma, si bien una vez que esto suceda la empresa ejecutará de forma inmediata un nuevo ERTE por causas productivas que previsiblemente incluirá a los mismos empleados (VECI ejecutará otro ERTE al acabar el estado de alarma).
Viajes El Corte Inglés ha comunicado a los sindicatos que realizará los trámites necesarios ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que todos los trabajadores accedan al cobro de la prestación por desempleo que legalmente les corresponda. Asimismo, se comprometió a abonar la paga extra de marzo, así como la nómina de dicho mes (VECI garantiza el cobro de la nómina de marzo y la extra). Este anticipo se regularizará una vez se retorne a la actividad normal.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo