NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Indignación en Israel por su exclusión

Arabia: cumbre del turismo, pero con puertas cerradas

No dio las visas para la delegación de Israel que tenía que acudir a la sesión de la conferencia

Arabia Saudí está cambiando. Quiere ser un país turístico y eso exige abrir puertas, porque el turismo no acepta las severas restricciones a la libertad que Arabia aplica a su propia población. Hasta hace bien poco, el país tenía limitaciones a los derechos de la mujer inconcebibles en el resto del mundo. Y también tiene problemas con el alcohol, difícilmente aceptables por la industria del turismo.

Pero está abriéndose. O no.

Estos días, pese a las acusaciones de no respetar los derechos humanos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunió en Arabia, porque el dinero del petróleo es muy atractivo y porque los árabes aún deben de creer que la OMT sirve para algo, con un pequeño problema: Arabia no dio las visas para la delegación de Israel que tenía que acudir a la sesión de la conferencia, en Al Ula.

Un grupo de israelitas de Kafr Kanna, en Galilea, tenían que acudir junto con los representantes otros 22 países, pero no obtuvieron los correspondientes visados, pese a que la reunión era de Naciones Unidas.

El ministerio de Turismo de Israel condenó la postura de Arabia. “Israel llama a la Organización Mundial del Turismo a seguir las directrices de las Naciones Unidas para asegurar el tratamiento igualitario a los países en los diversos eventos que se organizan. En este caso –añade– la organización no cumple con esta exigencia, lo cual es lamentable”.

Sin embargo, las relaciones de Israel con el mundo árabe están mejorando, especialmente después de que normalizarlas con Omán o con algunos emiratos. Igualmente, Arabia Saudí reanuda sus relaciones con Irán, enemigo acérrimo de Israel.

Los países árabes no son un bloque único: las monarquías del golfo, excluida Arabia, tienen serias preocupaciones con Irán. Arabia ha suavizado sus tensiones con Israel, pero aún aplica limitaciones como estas restricciones a los visados, incompatibles con la apertura que exige una potencia turística.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies