Tres turistas españoles han sido asesinados en un atentado a última hora de este viernes en Bamiyán, una ciudad del centro de Afganistán que albergaba dos monumentales estatuas de Buda destruidas en 2001 por los talibanes, y que es el principal destino turístico del país. Ante ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar "sobrecogido" por lo ocurrido.
También un hombre afgano ha muerto en el ataque, en el que otros cuatro extranjeros -un español, un noruego, un australiano y un lituano- y otros tres afganos han resultado heridos, mientras cuatro sospechosos han sido detenidos. Los ataques mortales contra extranjeros han sido poco frecuentes desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021.
El turismo en Afganistán ha aumentado en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.
Sin embargo, un turista extranjero que llegó el viernes por la noche a la provincia occidental de Herat publicó en un grupo de WhatsApp para viajeros en Afganistán que las autoridades talibanes lo pararon a él ya otros y les dijeron "que, debido a Bamiyán, ya no [estaban] seguros".
La región de Bamiyán está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiita hazara. Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado del grupo Estado Islámico (EI), que según abc los consideran herejes.
Exteriores incluye entre sus advertencias sobre el riesgo de viajes al extranjero una recomendación de “no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán” y recuerda “que existe riesgo de secuestro o atentado en todo el país”. La última actualización de las recomendaciones, publicadas en la página web del departamento que dirige José Manuel Albares, es del pasado 29 de enero.
DEP
Que este gobierno, que está llenando España de negacionistas del jamón, diga que no se viaje a Afganistán, tiene guasa. Importamos inseguridad y "recomendamos no ir a"
Sólo hace falta tener dos dedos de frente. Se llama prudencia. Bamiyán o El Raval en Barcelona es lo mismo y por los mismos.
Francisco, no seas tan c3nutrio. Si quieres vivir con miedo en España, hazlo, pero deja a los demás en paz.
Si quieres vivir de espaldas a la realidad. Perfecto. Teniendo hijas, la cosa cambia.
Viva la.igualdad, y encerraditas en casa estarán mejor vaya telaa
De igual modo que se recomienda no acercarse a un volcán en erupción, y siempre hay borregos que se acercan
Si no diferencias entre Bcn, Madrid o Afganistán es que tienes un coeficiente limitado
Al muerto le da lo mismo donde lo maten. A la violada le da lo mismo donde la violen. Mira las estadísticas
Díselo a los del atentado del 11m o a los de Barcelona . Hoy en día no estas seguro en ningún lado
Pero has resucitado???
Este miserable de Falconetti se sobrecoge, como es lógico, por estos asesinados y luego ni pio con el asesinato dde miembros de la Seguridad del Estado, a manos de sus protegidos narcos. Vomitivo!
Vomitivo tu comentario, propio de una persona que aplaude cualquier atentado o ataque diciendo que desgasta al gobierno
Otro rojeras que vive de los impuestos de los demás. Coge el “loop” lo metes en el retrete y tira de la cisterna…
Sin embargo en Europa les damos acogida y ayudas de todo tipo.
Tú fiesta debió durar tanto y fue tan salvaje, que no solo no disciernes, si no que te dieron paguita por discapacidad
Siempre habla el que más tiene que callar !!! Te recomiendo que veas la película "Con los brazos abiertos" de Christian Clavier... seguro que te identificas con el argumento de la misma. De boquilla se dicen muchas tonterías, pero como dice un humorista famoso... de puertas afuera.
Ten cuidado Loop si sigues insultando igual te pone tu partido en la lista negra de los seudomedios de comunicación como en cualquier dictadura
La ignorancia te invade y el cortisol te ciega. Tomate la medicacion y visita al oncologo. La metastasis esta ahi.
Ok a las recomendaciones del Ministerio. Pero es indignante que no se hagan cargo de la repatriación de los españoles. Que cuesta 300.000 euros ( cantidad inventada). Me da igual. SON ESPAÑOLES. Si no hay dinero, que lo pinten. Pero para ir en Semana Santa a Doñana o a un concierto en el Falcon sí hay, no? Un poco de humanidad
Que cierren todas las aseguradoras.
Paga el estado español