No hubo mala gestión, el concurso de Orizonia se debió “pura y simplemente, a las circunstancias del mercado”, pese a que sus responsables hicieron todo lo posible por salvar el grupo. Esa es la conclusión que se extrae del extenso escrito de oposición presentada por la compañía contra la calificación de culpable pedida por los concursales y la Fiscalía para once de sus sociedades.
“La insolvencia del grupo se había hecho inevitable como consecuencia de la prolongación de la crisis económica, a pesar de los denodados esfuerzos realizados para salvarlo”, relata en su escrito el representante de Orizonia Destination Management que insiste en que “nunca ha habido nada que ocultar”. Por ello solicita que la quiebra sea valorada “de forma imparcial, sin influencia por la repercusión social del concurso”.
En el documento al que ha tenido acceso preferente.com, la defensa de Orizonia se muestra sorprendida por “la severidad del enjuiciamiento de la AC al reclamar una cuantiosa responsabilidad” y por la rotundidad de la calificación porque las concursadas “siempre habían tenido la impresión de que la AC compartía su entendimiento de que la insolvencia del grupo se había hecho inevitable”.
Al margen de justificar la gestión de sus responsables, el escrito de oposición de Orizinia achaca la quiebra del grupo a cuatro motivos: la crisis, la restricción del crédito a partir de 2011, el impago de créditos por parte de operadores como Marsans y la frustrada compra por parte de Globalia.
El quebrado holding turístico sigue defendiendo no haber presentado antes el concurso de acreedores -los concursales sitúan la insolvencia en octubre de 2012- alegando que “en el sector turístico una solicitud de concurso ‘preventiva’ no es posible, puesto que se trata de un negocio cimentado en la financiación de su activo circulante a través de los proveedores”.
“La labor de un diligente administrador difícilmente podría ser la que propone la AC. Ignorar lo que en esos momentos era una posibilidad real y tangible de lograr la continuidad del grupo a través de un acuerdo con Barceló, ICG/Vista u otro posible inversor (como lo fue después Globalia) y directamente solicitar un concurso que le llevaría ineludiblemente a la liquidación”, se defiende Orizonia.
Por otro lado, niega que la operación de compra del grupo a Iberostar en 2006 fuera uno de los motivos que condujera al declive asegurando que Orizonia no contribuyó a su propia adquisición como dicen los concursales. “El saldo de operaciones entre Iberotravel Vacation Holding (tenedora de las acciones de Orizonia) y Orizonia Travel Group fue siempre favorable a IVH, y no al contrario”.
Hombre! Si el Consejo de Administración hubiera reducido sus sueldos de banqueros, Orizonia no habría quebrado y todavía sobraba dinero para mantener la actividad de la empresa.
Sinverguenzas!!
Buenos días,
Pues sí, al final la verdad sale a la luz, ja,ja,ja. Todas las decisiones que yo tomé despilfarrando dinero y más dinero . . . fue por culpa de la crisis. Los salarios que yo acepté para mis amigos? El Stand en Fitur dos meses antes de declarar la empresa en concurso? Vibo por Viajes Ibera? Implantación de SAP? Las consultoras de mis amigos facturando por doquier?
Y muchas más que os podría contar. . . . pero no os hagáis mala sangre.
Puta crisis . . .
Todo se pagara, y con creces, en este no en el otro.
Y esta panda de analfabetos cuanto se llevan por decir esto?
Gracias, Sr. Duato
Para mi su opinión y comentarios siempre han sido importantes
ya que considero relevante la visión sobre un asunto cuando
viene de alguien que estuvo en primera linea de trinchera.
El que usted también opine que fue la crisis la culpable, hace
que tenga que revisar yo mis apuntes de aprendiz y comentarios.
Voy a hablar con la crisis a ver que opina de la mala sangre;
y de paso que me explique por que otras empresas del sector
con menos "poderío" no sufrieron la crisis que sufrió esta.
No puedo describir todo lo que siento, impotencia sería la más suave. Cuando se hace una compra con apalancamiento tan elevada, eso hace ya de por sí inviable la consecución de la empresa. Desde el momento que se hace la vista gorda y se permiten este tipo de operaciones abocan a los trabajadores a un trágico final. Si a eso le sumamos el despilfarro que se hizo pues ya tenemos el belén montado. El "delito" en sí, fué el sistema de compra. Y posteriormente, el regalo que se le brindó a un tercero que justo hace poco cambió su nombre...me suena la música.
No me creo que la persona que ha escrito el comentario con el nombre de "Pepe Duato" sea el idem. Mejor dicho, no me lo quiero creer. Y si lo es ¡qué pena!. Y si lo es, le deseo que el "boomerang" de la vida le de fuerte en la cabeza, en el trayecto de regreso. Y si lo es...