El sector de agencias se sigue caracterizando por su elevada atomización, con un sinfín de pymes que resisten a la presión ejercida tanto por los proveedores, con una creciente apuesta por la venta directa, como por los propios competidores (Así se reparten el mercado Viajes El Corte Inglés y Ávoris).
Sin embargo, en los últimos años se ha acelerado el proceso de concentración, bien a través de la fórmula de franquicias y asociadas, con cada vez más competencia, o por la vía de las adquisiciones. Las operaciones de mayor enjundia han sido la integración de la red de Globalia en Ávoris y la compra por parte de W2M de Azul Marino y Viajes Eroski (Azul Marino absorbe a Viajes Eroski, que dice adiós a su marca).
Preferente ha recabado los datos de las redes punteras del mercado español con el objetivo de mostrar cómo es el reparto de puntos de venta tras las últimas operaciones.
Viajes El Corte Inglés, líder indiscutible en volumen de negocio, repite un año más en lo más alto de la tabla con una cifra aproximada de 650 oficinas en el territorio español, de las cuales 500 se dedican al vacacional y 150 al corporate.
La segunda posición es para Halcón Viajes, que entre propias y franquicias suma 585. Viajes Carrefour, ya sin casi agencias en propiedad, completa el podio con 462 oficinas.
La cuarta posición es para B travel, la segunda red de Ávoris por detrás de Halcón. Dispone en estos momentos de 414 oficinas. Por su parte, BCD Travel, también propiedad de Ávoris y especializada en el business travel, tiene 354 puntos de venta.
La sexta red por número de oficinas es Nautalia, que en los últimos años ha dado un salto importante en términos de facturación gracias su creciente apuesta por el corporate. La empresa dirigida por Rafael García Garrido cuenta con unas 235 oficinas, la gran mayoría en propiedad, salvo varias decenas de franquicias (Así será el plan de aperturas de Nautalia en 2024).
Cierra la lista Azul Marino, que tras la absorción de Viajes Eroski ha alcanzado los 176 puntos de venta. Además, prevé la incorporación de un centenar de oficinas de aquí a 2025 (W2M planea la apertura de un centenar de agencias en España).
Entre estas siete enseñas suman un total de 2.876 puntos de venta en el territorio español. Teniendo en cuenta que en el país hay una cifra aproximada de 9.000 agencias minoristas, concentran un porcentaje cercano 32%. Y ello sin contar los grupos de gestión que se han adherido a algunas de ellas, como ByTour en el caso de W2M y Gea en el de Ávoris.
Es decir, que Ávoris suma 585+414 en vacacional, 999, y 354 en Corporate, frente a las aproximadas 500 +150 de VECI.
Según esto el 68% de las oficinas no pertenece a una de las redes citadas . Más oficinas generan volumen , pero esto va de ganar dinero. Si no se anuncian , no existen para la prensa y sin embargo son más, facturan más y se rigen por criterios serios . Mientras... seguimos con las obsesiones habituales: grupo vertical, miles de oficinas, tiendas premium, tour-operadores con nombres chorra, publicidad cutre y engañosa , ejecutivos coleccionando marcas y hablando de digitalización... Fantastico
Tampoco es para tanto. No me parece posición dominante