La actual hegemonía de la venta directa de los proveedores de servicio y el auge de las agencias de viajes online, dejan a la intermediación presencial en un lugar muy minoritario en la venta de hoteles y billetes de avión. (Booking mantiene el pulso pese al auge de la venta directa)
Según el último Barómetro de Braintrust, en la hotelería, la venta directa abarca 43,7% del total, mientras que las OTA copan el 38,5%. En conjunto suman el 82,2% del pastel, dejando a las agencias presenciales apenas un 17,8% a compartir con otros segmentos como propietarios e inmobiliarias. (Desintermediación hotelera: “Catálogos y agencias pierden fuerza”)
En el caso de la venta de billetes de transporte, los canales de los proveedores ganan por goleada. Aquí la cuota alcanza 81,3% al cierre de 2021, teniendo en cuenta aerolíneas, compañías de ferrocarril, empresas de movilidad terrestre, ferris o navieras. Ello demuestra el poder de este modelo directo en la comercialización turística, dejando de nuevo una pequeña porción a las agencias.
Sin embargo, la intermediación sí se lleva la palma en la venta de paquetes. El canal de agencias vende en estos momentos el 85%, viniendo de una cuota en 2019 del 83,4%, y apuntando a un crecimiento aún mayor en los próximos años.
Cabe destacar un aumento de el asesoramiento web frente al presencial. El primero pasa de un 28,9% en 2019, a un 39,4% en 2021, mientras el canal personal cae de un 54,5% justo antes de la pandemia a un 45,6% al cierre del año pasado.
A modo de conclusión, Braintrust considera que esta tendencia hegemónica de los proveedores frente a los agentes se mantendrá durante este 2022. Para ello, se basan en la implantación masiva de programas de revenue management de las compañías hoteleras, en detrimento de los contratos con la intermediación, así como las estrategias de relación con clientes que están lanzando.
Si decimos una cosa y la contraria, malo será que no acertemos en el estudio de algo. Cadenas hoteleras que venden más directo que a través de otros canales, pocas o ninguna, compañías aéreas idem, y otros medios lo mismo. Para el que no lo sepa una OTA es una agencia de viajes y un intermediario , booking es otro intermediario, y cualquier otro "market" donde cuelgas tu producto también. La intermediación presencial es una forma más (además cuesta menos) y el descrédito constante hacia el sector es una forma de hacerse el moderno muy cutre, en otros mercados estas "modas y estudios" ya pasaron a la historia y en algunos casos la venta directa repunta porque interesa , en otros no y están muy contentos de que así sea. Lean en otros idiomas también y miren lo que pasa al otro lado
La realidad es tozuda, pero siempre habrá quijotes luchando contra molinos.
90% ota
9 % física
1% directo
Como lo ve el hotelero
99% directo
1% ota
Ñoer cuando los verdaderos amos le hacen buuu el hotelero se calla.