Avianca abrirá los reembolsos directos después de haberlos mantenido cerrados durante más de dos años. Según ha podido saber Preferente, la aerolínea acaba de comunicar esta decisión a las agencias de viajes, las cuales habían tenido serias dificultades para recuperar el dinero de sus clientes durante los más de dos años de bloqueo de los mismos (Avianca crea Abra y amenaza el liderazgo de Latam Airlines Group).
“Los reembolsos indirectos estaban disponibles, pero algunos han llegado a tardar hasta cerca de un año. Ha sido la estrategia de la aerolínea para evitar la pérdida de cash flow con devoluciones masivas”, explica un experto en distribución aérea consultado por este periódico.
Con este cambio, que se comenzará a aplicar el 30 de mayo, Avianca permitirá a las agencias de cualquier país (salvo Colombia) realizar el proceso de reembolso a través de su GDS (Amadeus, Travelport o Sabre). Las colombianas deberán hacerlo con la tarjeta UATP, informa la aerolínea.
Desde el estallido de la pandemia hasta el mencionado día, la única opción que habían tenido las agencias era solicitar la devolución vía BSP Link, sistema de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que ha sido utilizado por muchas compañías para ralentizar los procesos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo