La Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares, Aviba, afirma que la tarifa plana por la que apuesta el Gobierno balear en los vuelos interislas, 60 euros ida y vuelta “será más cara que el descuento del 75 % que quiere aplicar el Gobierno central”.
La patronal indica que "el precio de referencia actual en los viajes interislas" fija 90 euros ida en las rutas entre Palma-Ibiza y Palma-Maón, y entre Mahón e Ibiza 123 euros. A este precio habría que aplicar el descuento del 50% actual, y el precio por ida se queda en 45 y 61,5 euros respectivamente.
Según el presidente de Aviba, Antoni Abrines “si aplicamos el 75 % del descuento, el precio por el billete de ida sería muy inferior, ya que pasaría a ser de 22,50 euros en el caso de Palma a Ibiza y Mahón y de 30,5 entre Ibiza y Mahón.
La tarifa plana por la que aboga el Govern balear es de 30 euros por trayecto, 60 en total en todas las rutas. Abrines afirma que "esto demuestra que sería más barato viajar en los interislas con el descuento del 75% que con la tarifa plana” propuesta por el Gobierno insular.
Las agencias reclaman que se lleve a cabo "un concurso público para adjudicar estas rutas a una sola compañía aérea". Con la Obligación de Servicio Público actual pueden operar todas las compañías que quieran si cumplen sus requisitos, como pasa ahora con Air Europa y Air Nostrum. "En nuestra opinión, la tarifa plana restringe la conectividad, mientras que la OSP no lo hace en los interislas”, según afirma Abrines a Última Hora.
En el pasado las situaciones de monopolio ya fueron una mala solución para la conectividad,por lo que vover a un solo operador seria repetir los mismos errores.la competencia entre operadores daría mas posibildades a los usuarios y mejores precios.
Competencia es lo ideal. En Canarias Binter tiene una posición de dominio, Y vayan a comprar un billete. Sale más caro que comprar un billete desde Canarias a alondras que ya es decirl.
A ver si se cumple lo que anunció Ryanair que estaría interesada en volar dentro de Canarias