El gran lobby de agencias de Reino Unido, ABTA, aumenta la presión sobre el Gobierno de su país. En una carta enviada al primer ministro, Boris Johnson, ha vuelto a incidir en la imperiosa necesidad de la puesta en marcha de ayudas financieras, reclamando también una hoja de ruta que contribuya a la recuperación de todo el sector. Asimismo, alienta a los miembros a escribir a sus parlamentarios para que sean aún más conscientes de la "difícil situación" que atraviesan las empresas turísticas (Boris Johnson hace caso omiso a las presiones de los líderes del turismo).
Sus principales demandas son la expansión de los esquemas de subvenciones existentes, con ayudas específicas que permitan la supervivencia empresarial; la ampliación de los mecanismos de apoyo financiero, como aplazamientos de IVA, alivio de las tasas comerciales y reducción del coste de las licencias, para evitar "el inminente abismo financiero al que se enfrentan muchas empresas"; y la creación de un plan para generar confianza entre los viajeros.
En palabras del director de asuntos públicos de ABTA, Luke Petherbridge, "esta semana se cumple un año desde el inicio de las restricciones de viaje, que comenzaron en Wuhan (China) y se extendieron rápidamente a todos los destinos del mundo a partir de marzo". "Los viajes fueron la primera industria que se vio afectada por esta pandemia y los datos muestran que agencias y operadores turísticos son las empresas más perjudicadas. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, como la hostelería, no ha habido ningún apoyo financiero personalizado para el sector", denuncia.
Petherbridge incide en que "si bien el lanzamiento de la vacuna es positivo, la industria no puede esperar a que se vacune a toda la población adulta de Reino Unido antes de reiniciar el viaje y las empresas no pueden permitirse perder otro verano". Por todo ello, "ABTA continuará presionando al Gobierno para obtener una hoja de ruta para salir de la crisis, e insto a los miembros a hacer lo mismo poniéndose en contacto con su parlamentario local", concluye.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo