NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

supuesto reparto del CORA

Ávoris intenta sin éxito frenar la investigación de la CNMC

Competencia desestima el recurso presentado por el grupo turístico el pasado 13 de abril
El organismo intenta determinar si hubo prácticas ilícitas en el concurso público para gestionar los viajes de la Administración General del Estado

Ávoris tropieza en su intento de frenar la investigación iniciada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por un posible cártel de agencias para el reparto del megacontrato para gestionar los viajes del Estado (La CNMC investiga un posible cártel de agencias para el reparto de licitaciones).

Según avanza El Español, Ávoris presentó un recurso el pasado 13 de abril al considerar que la inspección debía ser declarada nula debido a que “su contenido es amplio, indeterminado, desproporcionado y se extralimita ostensiblemente respecto del indicio del que partía la DC para llevar a cabo la inspección”.

Aunque fue admitido a trámite, el pasado 7 de junio fue desestimado. Dos días después, Ávoris recibió una comunicación de la CNMC en la que se le informaba de que se ponía fin a la vía administrativa. No obstante, la empresa dispone de un plazo de dos meses para interponer un recurso, lo que a priori tiene previsto hacer.

Como publicó en primicia Preferente, la CNMC decidió actuar ante las sospechas sobre la actuación de las empresas participantes en el concurso público para gestionar el contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado, conocido como el CORA (El concurso del megacontrato para gestionar los viajes del Estado, bajo sospecha).

Las empresas que fueron objeto de inspecciones son aquellas que se hicieron con alguno de los cinco lotes en los que se dividió el megacontrato del Estado, valorado en 340,3 millones de euros. Se trata de Ávoris, Viajes El Corte Inglés, Nautalia e IAG7 Viajes.

La pretensión de Competencia es determinar si hubo prácticas consistentes en acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones. En caso de que así fuera, se trataría de una infracción muy grave, pudiendo conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio de las empresas.

El resultado del último concurso público del CORA se conoció en abril de 2022. Nautalia-IAG7 Viajes lograron mantener la gestión de los lotes 1 y 5, valorados en 90,6 y 59,8 millones, respectivamente. El primero consiste en la gestión de los viajes del Ministerio de Defensa, mientras que el segundo corresponde al Ministerio del Interior.

Ávoris, por su parte, se tuvo que conformar con el número 2, valorado en 105,1 millones de euros y que aglutina los viajes de los Ministerios de Hacienda, Política Territorial, Industria, Economía, Ciencia y Universidades.

Finalmente, Viajes El Corte Inglés pasó de tener en su poder únicamente el lote número 4 a controlar también el 3, hasta entonces en poder de Ávoris- Globalia. El primero, cuyo importe asciende a 30,7 millones de euros, corresponde a Transportes, Agricultura, Sanidad, Derechos Sociales, Consumo, Trabajo, Seguridad Social y Transición Ecológica. El número 3, de 54,2 millones, es de los Ministerios de Exteriores, Educación, Cultura, Justicia, Igualdad y Presidencia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Blas
    1 año

    La avaricia rompe el saco.

    jjj
    1 año

    hay muchas cosas raras ahi y quieren seguir comprando, raro raro raro

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies