Ávoris Corporación Empresarial se convirtió, en el pasado mes de diciembre, en la primera empresa capaz de reembolsar la totalidad del rescate estatal recibido por la SEPI. Por el impacto de la pandemia, el gobierno inyectó a la compañía 320 millones de euros en marzo de 2021. (Ávoris firma la amortización anticipada del rescate estatal)
La compañía aún no atravesaba su mejor momento en términos económicos, pero llevó a cabo una serie de ajustes que, un año y medio después, hicieron posible la devolución. Cabe recordar que cerró el año pasado con unas pérdidas de 20,8 millones, aunque los ingresos se dispararon hasta los 2.810 millones.
El paso determinante fue dos meses antes, cuando se anunció la compra total de la compañía a Globalia por parte de su matriz, Barceló.
Eso permitió que pudiese activar una serie de mecanismos internos para reintegrar la totalidad de la deuda el 16 de diciembre. Según informa El Español, reestructuró la financiación a través de una póliza de crédito, con límite máximo de 156,8 millones de euros, dispuesta a la fecha por 70 millones y con un vencimiento de seis años.
Asimismo, tal y como recogen sus cuentas anuales del 2022, cerró un préstamo participativo de 275,5 millones a través de la sociedad del grupo Unión Hotelera Barceló. El plazo de vencimiento en este caso fue superior, hasta siete años.
Además de todo ello, también metió mano en los contratos de financiación del ICO, solicitando, en 2021, la modificación de los instrumentos de deuda. Así, consiguió la exclusión del periodo de carencia de dos años, así como una ampliación del plazo de amortización máxima de tres años.
Y es así como el Estado recuperó íntegramente, y con los intereses devengados, la totalidad de la ayuda que le prestó. Punto final.
El resto de las empresas beneficiarias de esta línea de ayudas financieras está en vías de devolverlo, cumpliendo con los plazos y condiciones impuestas, que iban mucho más allá de lo meramente financiero. Con especial mención a las turísticas.
España estuvo a la altura de sus trabajadores y empresas y viceversa.
A la altura de los trabajadores?
Que se lo pregunten a los pilotos que han estado cobrando 700 € de erte, con lo que aportan ellos todos los meses de impuestos.
Una vergüenza.
Esto solo sucede en España.
En ningún País han pagado esa miseria.
también metió mano en los contratos de financiación del ICO... (Se os ve el plumero)