Las agencias de viajes incluidas en el expediente sancionador incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no han recibido notificación ni requerimiento alguno a lo largo de 2024 (La CNMC avanza en la investigación sobre el supuesto cártel de agencias).
Directivos consultados por Preferente muestran así su confianza en que el mutismo del organismo regulador, que incoó el expediente sancionador a finales de 2023 y tiene un plazo máximo de dos años para emitir su dictamen, esté motivado porque no ha encontrado pruebas que respalden la apertura de la investigación.
Las empresas incluidas el expediente, Ávoris, Viajes El Corte Inglés, Nautalia e IAG7 Viajes, han defendido en todo momento su inocencia. Es más, los abogados y asesores de al menos dos de ellas se muestran tajantes al respecto, descartando que el expediente tenga recorrido. Esto les ha llevado a no realizar provisiones de fondos para hacer frente a una posible sanción.
Las sospechas de la CNMC se centran en la actuación de las empresas participantes en el concurso público para gestionar el contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado, conocido como el CORA. En concreto, investiga si pudo producirse un reparto de los diferentes lotes (El concurso del megacontrato para gestionar los viajes del Estado, bajo sospecha).
Entre el 28 al 31 de marzo de 2023, Competencia inspeccionó las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia y Barceló, decidiendo abrir el expediente sancionador en noviembre del mismo año. En caso de que fueran sancionadas, las empresas podrían recibir multas de hasta el 10% de su volumen de negocio total, es decir, decenas o incluso cientos de millones de euros.