El presidente de la asociación de agencias de Baleares (Aviba), Pedro Fiol, ha alertado del déficit de personal que afecta a las agencias de viajes del archipiélago. En declaraciones a Última Hora, asegura que necesitan incorporar alrededor de 250 trabajadores para cubrir las vacantes, una tarea que, de momento, está siendo muy complicada (La fuga de trabajadores golpea a las agencias de viajes).
A su juicio, esta falta de mano de obra reside en que, “de cada 10 personas que terminan los estudios de turismo, nueve se decantan por el sector hotelero y el único que quiere venir a las agencias tiene aspiraciones más altas, como la turoperación o cargos directivos dentro de grandes corporaciones del sector”.
En este sentido, considera que se tiene una visión equivocada de las tareas que supone trabajar en una agencia. “Los jóvenes tienen una visión distorsionada de este trabajo, ya que no tiene nada que ver con lo que se hacía hace unos años. Ahora no vendemos billetes de avión o noches de hotel, vendemos experiencias”.
“Nuestros clientes buscan viajes organizados, cargados de experiencias y seguridad, cosa que sólo pueden conseguir en una agencia de viajes, donde siempre hay una persona dispuesta a ayudarle y a solucionar los problemas que puedan surgir”, ha añadido.
Otro de los asuntos que afecta a la intermediación en este sentido es la fuga de personal con alta formación. “Con los trabajadores sobrecualificados tenemos un problema, ya que es muy difícil retenerlos; suelen estar un año y en cuanto tienen una oportunidad se marchan”, ha informado Fiol.