Baleares va a superar este año el récord de turistas registrado el pasado ejercicio, pero a un ritmo inferior a la media estatal y tras un leve frenazo de visitantes este verano. Las islas superarán los 17,8 millones de turistas pero los datos sobre Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) constatan que el crecimiento de visitantes va moderándose.
El incremento balear en el global de turistas es del 4,7 % frente a la media estatal (11,2%) y por detrás del resto de comunidades turísticas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que registran todas un incremento de dos dígitos, según adelanta este martes Ultima Hora.
La razón principal es que los meses más potentes del año, julio y agosto, no registraron un crecimiento tan acusado como los anteriores y se quedaron prácticamente en las mismas cifras del año pasado. Precisamente este era el objetivo del Govern que preside Marga Prohens y de todos los partidos de la oposición en la lucha contra la masificación.
En cambio, el gasto turístico casi triplica el de las llegadas de visitantes con un 12% más de facturación de enero a agosto. El gasto por persona prácticamente roza los 1.200 euros, mientras que el gasto por persona y día se sitúa en torno a los 190 euros. (Baleares: el turismo generó 3.000 euros por habitante en agosto)
Además, durante este año se ha producido un cambio de tendencia. La llegada de aviones se ha estancado en verano tras un invierno y una primavera con un notable crecimiento de la actividad aérea.
El análisis que se hace sobre este cambio de tendencia es que la oferta turística se ha encarecido de manera notable este verano. También han influido en el bajón turístico de este verano la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.
La subida de las temperaturas es otro de los factores que podrían explicar el freno de las llegadas en julio y agosto. Los turistas buscan zonas con un tiempo más suave.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo