Las primeras reuniones entre el nuevo Govern balear y los representantes turísticos han abordado el tema de la ecotasa, pero con la única conclusión pública de que el impuesto sea finalista, y sin mención alguna a que la vivienda vacacional pueda seguir favorecida respecto a la hotelería reglada, ya que se mantiene como exenta de cobrar a sus huéspedes esta tasa (Paradoja: la ecotasa que no se cobra en los Airbnb financiará el acceso a la vivienda).
La irrupción de Airbnb ha sido el gran responsable --aunque no el único, pero de largo el mayor culpable-- de los principales problemas para la ciudadanía que implica el turismo, como sobre todo el encarecimiento disparado de la vivienda, las incomodidades de la saturación turística, los problemas de convivencia vecinal o la pérdida de identidad de los barrios más históricos.
De hecho, la vivienda se ha convertido como la preocupación social más destacada, lo que llevó a los políticos en campaña a situarla como eje de sus futuras actuaciones. Sin embargo, las medidas contra este modelo de alojamiento, que en menos de una década disparó en alrededor de un tercio la misma planta de camas turísticas llevó 60 años regularizar, brillan por su ausencia.
Las quejas públicas han sido mínimas sobre este privilegio a los alquileres de corta estancia, aunque en privado sí son más notorias. En foros más reducidos, se aboga por una batería de actuaciones para volver a los años de mayor equilibrio, como una penalización fiscal a quien dirija su casa al viajero en lugar de al residencial, a la vez de incentivos tributarios a quien privilegie a la larga estancia, unido por supuesto a un mayor cuerpo de inspectores para tantos alojamientos ilegales.
Políticos propietarios de pisos turísticos, está claro.
¿Si? Pues si tienes la información deberías filtrar la lista a la prensa y da igual el partido eh ...
Y si no tienes la lista, ya vale con la cantinela.
Si no se puede probar lo que de dice, mejor callar.
Y los hoteles... soy contratador hotelero y no hay hotelero en Mallorca que no esté haciendo alquiler vacacional también
lindo sitio
A ver señores...es que aquí son muchos factores a tener en cuenta!. Desde mi humilde punto de vista habría que apostar siempre por un turismo sostenible. De qué nos vale tener muchísimos ingresos por turismo si la isla y los recursos ya no dan a basto?. Por supuesto que se debe cobrar a todo el mundo y sin excepción la ecotasa ( me da igual que sea los clientes de la pensión Marujita, que los del hotel Son Vida, y por supuesto los del Airbnb de turno que se alojan en casa de Pepe Pérez ).Todos deberían contribuir al sobre coste municipal de servicios tan importantes como limpieza, plantas potabilizadoras de agua, etc . Pero también he de decir que estos importes deberín ser destinados exlcusivamente para lo que son; el mantenimiento de las infraestrucuturas turísitcas y no para la organización conciertos y demás fiestas de guardar. Entre la mala gestión, la masificación, la intolerancia y malos hábitos de muchos visitantes y sobre todo la especulación que harán que ni los residentes podamos pagarnos una una vivienda y por ende que nadie pueda permitirse el lujo de trabajar aqui y poder atender a estas masas....Tiempo al tiempo
Siento el haberme extendido tanto, pero es como lo siento!
De momento no se ha dicho hasta ahora que hacen con los ingresos de la ecotasa y yo muchos como yo no han visto ese dineral invertido en lo que realmente necesita. Limpieza, mejores estructuras, playas limpias y con baños, oferta cultural, sistema sanitario mejorado ( 10 meses llevo esperando una resonancia)etc..pero habra que mantener a mucha tropa que no hace nada y planes de inmersion a manteros y demas. Y los residentes NO deberiamos pagar la cansina y dichosa ecotasa.
Totalmente de acuerdo contigo. Y solo faltaría que los residentes tuviésemos que pagar la ecotasa....
Bueno ya, pero yo tampoco se donde va a parar el IVA cuando compro una barra de pan...
Muy bien explicado, se puede compartir o no las opiniones pero has dado argumentos.
Los hoteles son responsables de la masificación, no Airbnb. La pérdida de identidad de los barrios se debe a que los guiris están comprando en barrios típicos de Palma, no por culpa de Airbnb. La vivienda se ha encarecido en toda españa, Extremadura incluida, no creo que sea por culpa de Airbnb…
A alguien le deben de echar la culpa, por la ineficacia politica.
Si lo poliiticos se ponen eficaces tendrían que cerrar Magaluf y el Arenal. y quitar las licencias a hoteles cutres, pensiones de mala muerte y chiringuitos de alcohol barato.... . ¿De verdad quieres que sean eficaces?
No tienes ni idea de lo que estás hablando
La misma letania desde hace años..El problema radica que sobra gente en la isla, Ilegales, pateros, sin papeles, delincuentes reincidente etc.
Y por ultimo es tan facil como controlar mas y mejor la oferta vacacional. Pero ya lo dije en su dia, da pereza.
Son los propietarios de los establecimientos los responsables de pagar la tasa turística, no Airbnb ni Booking.
Nosotros tenemos un piso vacacional que comercializamos exclusivamente a través de airbnb y pagamos religiosamente la ecotasa por el módulo correspondiente. Tanto si tenemos 30%, 50% o 80% de ocupación.
Exactamente, es así como funciona. Airbnb NO paga (aunque puede hacerlo en su nombre si quiere), usted recauda del huésped y liquida sus tributos.
Esperemos que pronto lo prohiban, por el bien de la isla.
Correcto, el artículo es engañoso, tal como dices, la ley obliga a los propietarios de tipologia estancias vivienda turística a cobrar la ecotasa, y después liquidarla, da igual si está en plataforma o no. Hay que seguir con la zonificación para todas las tipologías, perseguir los establecimientos ilegales o que no cumplen la ley sean Sean hoteles, pensiones, càmping o cabañas en árbol.
La lacra politica, hablan mucho pero no dicen nada y hacen menos.