La compra de Orizonia por parte de Barceló deja al grupo turístico resultante como el de mayor en volumen de ingresos en España, con cerca de 4.000 millones de euros facturación anual, superando a Globalia, que en su último ejercicio de 2011 cerró con unas ventas de 3.082 millones de euros.
A gran distancia quedaría el tercer mayor conglomerado turístico, Pullmantur, que el año pasado registró unos ingresos inferiores a 500 millones de euros, aunque esta cifra crecerá este ejercicio al cerrar su primer año completo su división minorista Nautalia, dirigida por el anterior director de Viajes Marsans, José María Lucas.
Barceló seguirá como tercera cadena española por número de hoteles de sumar los 140 establecimientos que tiene en cartera con los 11 hoteles que tiene Luabay, la división hotelera de Orizonia. Muy por delante seguirán en esta parcela Meliá Hotels International y NH Hoteles.
La unión de Barceló y Orizonia, eso sí, da lugar a la mayor red de agencias de viajes del país, con más de 1.300, según las últimas cifras disponibles, con lo que también adelantará a Halcón Viajes como la minorista con más puntos de venta en España, además de a Viajes El Corte Inglés, que sigue como la que más factura anualmente, con unos 2.400 millones
Los ingresos de Vibo (antigua Viajes Iberia) y Barceló Viajes sumarán en torno a 1.400 millones anuales, por encima de los 1.000 millones que el año pasado vendió Halcón Viajes, y también de los 500 millones de CWT y de otras grandes redes como Viajes Eroski, Almeida o Viajes Carrefour.
En el área de touroperación las enseñas del Grupo Orizonia ya eran las líderes del mercado mayorista con 1.093 millones facturados en 2011 con marcas como Iberojet, Solplan o Condor, a las que habrá que sumar las tres que aporta Barceló, Quelónea, Jolidey y LaCuartaIsla.
El mercado de touroperadores en España lo completa Travelplan con 650 millones de ingresos el año pasado, siendo la mayor enseña única, a la que siguen Pullmantur, Mundosenior, además de Soltour, Panavisión, Catai y Politours, estas cuatro últimas por debajo de los 200 millones de ingresos el pasado año.
A escala europea, el grupo resultante de Barceló y Orizonia quedaría aún lejos de los 18.100 millones de euros (14.687 millones de libras) de ingresos en 2011 de Tui Travel, y de los 11.750 millones de euros (9.491 millones de libras) de Thomas Cook en su ejercicio fiscal de 2012, según los cálculos de preferente.com.
Un momento, pero no eran 60 millones la ultima oferta? Donde están los otros 20? Un momento, cuanto era el blindaje de los cuatro del consejo? 20 millones?
Será posible que al final se hayan saludo con la suya? A los demás, a ver lo que nos depara el ERE, a ver que indemnizaciones nos dan.
De cualquier forma, no deja de ser una buena noticia. Animo a todos!
Igualmente (pese a que esos se lleven los dichosos 20 millones) según publica el mundo:
Bajo las condiciones de que hoy paguen las nóminas, que lo acepten los bancos con una quita superior aún a la publicada y que el Tribunal de la Competencia dé el ok
La quita se dijo entorno al 60-70% y se habla de un 80% de la deuda... La verdad que se bajaría bastante mas de lo previsto.
Sabemos que Barcelo no dejara titere sin cabeza y que aplicará un ERE o un ERTE como ha hecho en su grupo... (y en catai, globalia, ECI, Iberia, UX, Paradores...) pero me parece que a dia de hoy cualquier noticia como esta es mejor que un concurso de acreedores.