El cambio de la legislación por el cual se impedirá a las agencias emitir bonos de viaje a no ser que haya voluntariedad por parte del consumidor, que como ha avanzado en primicia Preferente entrará en vigor en cuestión de días, complica aún más la ya de por sí delicada situación que atraviesan las empresas dedicadas a la intermediación turística (Bonos de viaje: España recula ante la amenaza de la UE). "Nuestro margen es escasísimo y no nos permite responder económicamente ante el incumplimiento de los proveedores", avisa el presidente de CEAV, Carlos Garrido.
En declaraciones a este digital muestra su rechazo a la modificación de la normativa relativa a los bonos de viajes, insistiendo en que "la responsabilidad de la agencia es totalmente desproporcionada". "Nosotros deberíamos hacernos cargo de nuestra parte de retribución y no del coste completo del producto", argumenta. Aunque todo parece indicar que la decisión del Gobierno ya es irrevocable debido a que responde a una petición expresa de la Comisión Europea, Garrido promete batalla.
Explica que "desde CEAV estamos teniendo reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo y responsables del Ministerio de Consumo para trasladar esta situación". "Estamos solicitando que lo reconsideren o que nos den alguna solución que nos permita gestionar esta situación y evitar de algún modo la posición de indefensión en la que se encontraría el canal", prosigue.
Los bonos ya emitidos estarán amparados legalmente
Pese a que el cambio legislativo supone una pésima noticia para el sector, el periodo de tres meses que han tenido las agencias para emitir bonos de viaje (sin necesidad de que los clientes diesen su visto bueno) ha sido clave para evitar la quiebra de muchas empresas. Cabe recordar que en marzo, gracias a la presión de CEAV y sus asociaciones miembros, el Ministerio de Consumo modificó la legislación, permitiendo a las agencias entregar a sus clientes los citados bonos, siempre y cuando el proveedor no devolviese el dinero (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos).
Garrido reconoce que "hemos tramitado en este tiempo la mayoría de los bonos". Es previsible que el nuevo cambio de la normativa no tenga efectos retroactivos, por lo que los vales entregados hasta el momento en que se publique el cambio, en principio, estarían amparados legalmente.
Es totalmente inadmisible para las agencias de viajes tener que desenvolsar el dinero de mayoristas y compañías aéreas a los clientes, cuando éstos no devuelven los depósitos y son los que tienen el dinero. No sólo es inadmisible sinó que carece de cualquier lógica ni de sentido común. Si obligan a las agencias a devolver el dinero, previamente deben obligar a las mayorista y compañías aéreas a hacer lo mismo. Es evidente que esta responsabilidad que intentan hacer asumir a las agencias debe modificarse a nivel legislativo, pero da la sensación que quieren acabar con éstas. Ponen los clientes en contra nuestra, cuando los culpables no somos las agencias sinó los mayoristas y compañías aéreas que NO devuelven el dinero. El gobierno debe exigirles estas devoluciones o el sector no podrá soportarlo. Hay que tener muy poca vergüenza por parte del Gobierno exigirnos estos pagos y más en los momentos en que estamos.
En primer lugar es un cambio que solicita la Comisión Europea bajo amenaza de sanción y segundo la culpa es de la Ley de Viajes Combinados que aprobó el PP y que no tiene nada que ver con el gobierno actual.
El pez grande siempre se come al pequeño, y está claro que se va a salvar a las grandes (aerolíneas/touroperadores) y las pequeñas son prescindibles, y lo malo es que los clientes van a cargar las tintas contra el que les ha vendido el producto (el pequeño) cuando los culpables están en otro lado. Las agencias pequeñas tienen todas las de perder mientras no se les pare los pies a los grandes, y no hay ni voluntad ni interes alguno. Siempre ha sido así, a los políticos les "interesa" cuando una crisis afecta a una empresa grande, que por número de trabajadores hacen mucho ruido, cuando afecta a una pequeña empresa nadie mueve un dedo y la administración menos.
ESTO ES MUY CLARO
RECLAMACIONES, DENUNCIAS Y EN EL JUZGADO SOLICITAR "INTERVENCION PROVOCADA"
CON ELLO ORGANIZADOR ASUMIRÁ COSTES DE TODO Y SOPORTARÁ PESO DE LA LEY.
Esto es una vergüenza . No me creo que la mayoría de los bonos estén ya emitidos. Y que pasa con los viajes de estudios o grupos que el dinero también lo tiene la mayorista y tampoco devuelve. Son cantidades de dinero grandes que una agencia no puede afrontar y peligra su supervivencia.
Y la economía de los clientes??
Al cliente que le devuelva el dinero quien lo tiene no quien no lo tiene, además de que las agencias estamos gestionando todas las cancelaciones sin cobrar un duro, por amor al arte.