NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

Booking, la gran incógnita para 2020

Durante 2019, Google ha introducido algunos cambios en su buscador, de forma que cuando se pregunta por un hotel en una ciudad determinada, Google ahora pide las fechas en las que se pretende viajar y entonces ofrece un mapa de la ciudad o de la región con todos los alojamientos y sus precios. En realidad, esto ya era posible de encontrar pero ahora Google lo ha simplificado y lo ofrece en la primera página de los resultados de búsqueda, con los precios del hotel, no de los intermediarios del hotel.

Este es un cambio radical, que permite que ahora podamos conocer exactamente qué precios pide el hotel, no los intermediarios. O sea, no Booking, el líder entre los intermediarios. O sea, sin el mínimo del 15 por ciento que se llevaba la multinacional con sede en Amsterdam. 

Como esta innovación es reciente, el efecto aún no es demasiado visible. O sí, si se lo preguntamos a Marc Okerstrom, el director general de Expedia, despedido porque no supo reaccionar a esta innovación de Google y haber dejado que las acciones de la empresa cayeran un 30 por ciento. Sin embargo, aún los usuarios no han terminado de acostumbrarse plenamente a lo que nos ofrece Google. Es necesario más tiempo para extraer todo el potencial de esta nueva realidad.

2020 será el año clave: ¿empezarán los viajeros a comprar según los precios que Google recopila, comprando directamente en el hotel? ¿Qué gana Google en todo esto, dado que aparentemente no quiere dedicarse a ser intermediario? ¿Booking y Expedia, con diferencia los primeros clientes de Google, van a quedarse callados y aceptar que les hundan el negocio? ¿Los hoteleros sabrán asumir su papel en este caso o irá cada uno por su lado?

Este será uno de los cambios que hemos de observar con más atención en este año porque allí muchos se están jugando mucho dinero. Y los clientes, probablemente, también.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Queridos reyes magos:
    4 años

    Para el año que empieza pido que alguien explique como funciona DE VERDAD la comercialización hotelera sin patrocinios ni cuentos del trilero de turno.
    Para que así la gente normal se de cuenta de los bailes de salón
    a los que son sometidos.
    Gracias

    joaquin
    4 años

    para eso ve a una agencia de viajes de verdad, física y trata que no sea una de las lineales de toda la vida.

    Juan
    4 años

    Como yo lo veo supongo que Google será solo un escaparate.
    Será cada hotel el que asuma los costes del mantenimiento de sus respectivas páginas web, con lo cual se financiará indirectamente.
    Ahora los hoteles pequeños, hostales y pensiones deberán contar si o si con algún intermediarios que gestione sus promociones.

    2352345435b
    4 años

    Es un cambio de mucho calado, que, sin duda es un regalazo de Reyes a los hoteleros. Booking seguirá siendo booking, de largo el Amazon de las reservas de alojamiento, y con una facilidad de uso y UX increible.
    Google con este movimiento compite de tu a tu, y quieren que busques el hotel en Google, y no en Booking, esa es la jugada. Google dijo hace tiempo que su competidor era Amazon, ya que la gente buscaba de forma directa allí la compra, pues igual con Booking y Expedia. Creo que Google ganará la partida, aunque es cierto que no tienen mucho aguante. Sino lo convierten en algo enorme pronto (2-3 años) estos cambian el tiro enseguida.
    Felices Reyes

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies