La histórica multa a Booking en España de casi 500 millones de euros que propone la CMNC, tras la lucha de las asociaciones hoteleras para que así ocurriese, le está suponiendo a la OTA una pérdida récord de cerca del 10 por ciento de su capitalización bursátil.
Según la información a la que ha tenido acceso Preferente, esta devaluación supone a Booking haberse dejado alrededor de 12.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros) en solo unas horas de su valor de mercado, que ronda los 120.000 millones.
El fuerte hundimiento de las acciones de Booking en un solo día carece de apenas precedentes, y se atribuye muy ampliamente a haberse conocido esta sanción de las autoridades españoles, de la que Preferente ha informado en primicia en español (Multa histórica de la CNMC a Booking: 486 millones de euros).
Booking había presentado este viernes unos resultados anuales récord, pero la información financiera de sus reportes descubría la citada multa, que supone una de las mayores de la historia empresarial europea.
El repudio de la hotelería española ante las prácticas en contra de la libre competencia y ante la deriva a escenarios cercanos al monopolio con cuotas que rondan el 50 por ciento de la distribución de habitaciones ha jugado un papel clave para la agencia, cuya división de Europa Occidental comanda Mireia Prieto.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo