Booking y Tripadvisor se libran de una posible condena tras ser denunciadas por la presunta publicación de reseñas falsas sobre los productos y servicios de ciertos vendedores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue la que alertó de posibles infracciones, señalando también a otras grandes empresas como Amazon. (Booking y TripAdvisor: los consumidores denuncian los comentarios falsos)
No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ha encontrado indicios de que las acusadas hayan participado o facilitado estas publicaciones. Es más, ha podido confirmar que cuentan con herramientas para detectar opiniones falsas, e incluso castigan a los infractores y los llevan a los tribunales. (TripAdvisor intenta defenderse ante las acusaciones de publicar falsedades)
Sin embargo, aún queda alguna cuenta pendiente en este caso, ya que la OCU ha aportado posibles indicios de que vendedores e intermediarios contactan con los usuarios para que publiquen una valoración fraudulenta a cambio de dinero, o regalándoles el producto que van a comprar.
Es por ello que la CNMC ha elevado esta argumentación a la Dirección General de Consumo, al considerar que estas conductas sí podrían tener encaje indiciariamente en la normativa de protección del consumidor.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo