La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha tenido muchas desventajas pero para el turismo procedente de ese país hay una ventaja secreta de la que ni siquiera ellos mismos están bien informados: tienen derecho a la devolución del 21 por ciento de IVA en todas sus compras con sólo acudir a la ventanilla correspondiente en los puertos o aeropuertos.
Pueden reclamar hasta el 21 por ciento por la compra de bienes tales como la ropa de moda y joyería, maquillaje y cosméticos, productos de tecnología y algunos alimentos y bebidas.
Las compras son una parte importante de las vacaciones de los turistas.
La prensa británica le recuerda a sus conciudadanos que existe esta posibilidad y señala cómo tiendas como El Corte Inglés han intentado difundir esta novedad que se aplica desde enero pasado.
Pero los expertos admiten que “apenas el 10 por ciento de los turistas británicos que han comprado en España se han beneficiado de la devolución del IVA. Es un porcentaje muy bajo, ya que para el resto de nacionalidades de fuera de la UE –americanos o asiáticos– la tasa de conciencia es siempre superior al 50 por ciento”.
Existen incluso algunas empresas que con una aplicación se especializan en conseguir estos descuentos que, no hay que olvidarlo, se aplican en cualquier otro país europeo, por supuesto.
España no tiene un gasto mínimo para compras libres de impuestos, pero los británicos deberán llevar su pasaporte mientras compran y validar sus formularios Tax Free en el aeropuerto para obtener los reembolsos.
Así podrán comprar cerveza sin IVA pero de poco se iban a enterar si van siempre mareados de tanta birra bebida y de tanto romper mesas cuando les sube el EGO de “a ver quien tiene más gasolina en el depósito del coche” en la isla del desprecio
La devolución del IVA es solo para productos físicos que se lleven con ellos: ropa, calzado, electrónica...
No es aplicable para los productos que se consumen en España: bares, restaurantes, discotecas, hoteles,...
Se hace para fomentar las compras aquí, siempre que las "exporten" (se las lleven, vamos).
Y los escoceses, galeses y norirlandéses? Ya no vienen de vacaciones a España?
El artículo habla de "británicos". La única mención de "Inglés" se refiere al Corte!!!
Por favor, antes de criticar le ruego que lea el titulo de la noticia: "Brexit: la gran ventaja para los turistas ingleses" gracias.
También son británicos, amigo