La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación contra Google para analizar si está incumpliendo la Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor hace apenas dos semanas (Edreams, en pie de guerra contra Google por saltarse la ley).
El comisario, Thierry Breton, ha apuntado que “nos preocupa que los propios servicios de Alphabet, como Google Shopping, Google Flights y Google Hotels, sigan beneficiándose de un trato preferencial”. De hecho, ya atisba que “los servicios de terceros no reciben un trato justo y no discriminatorio”, contando con “pruebas concretas”.
Este anuncio se ha producido sólo unas horas después de que Edreams instase a la Comisión a investigar al gigante de internet. La OTA avisaba de que “la reacción de Google frente a la DMA simplemente perpetúa su prolongada tendencia de autofavorecimiento, una práctica arraigada que contradice los principios fundamentales de la normativa”.
En este sentido, criticaba que “algunas visualizaciones siguen mostrando Google Flights como un recuadro o pestaña independiente de la página de resultados del motor de búsqueda, lo que supone una clara violación de las directrices”. Ahora, tras conocer la noticia, celebra que “es un paso importante para asegurar un mercado digital competitivo y equitativo”, y se ofrece a colaborar para fomentar un “ecosistema digital transparente, innovador y justo”.
Tras conocer la noticia, el director de competencia de Google, Oliver Bethell, ha resaltado que “para cumplir la Ley de Mercados Digitales, hemos introducido cambios significativos en el funcionamiento de nuestros servicios en Europa”.
Concretamente, asegura que “nos hemos comprometido con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros en docenas de eventos durante el año pasado a recibir y responder a los comentarios, y a equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema. Seguiremos defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses”.
Amazon y Meta también se encuentran en el ojo del huracán. En la primera, Bruselas comprobará si trata todos los productos de su tienda de manera justa y no favorece los de su propia marca. En la segunda, reconocen tener “muchas preguntas sobre el nuevo modelo de negocio para las tiendas de aplicaciones”.
De confirmarse las primeras sospechas del ente comunitario, Breton avisa que tanto Google como las demás “se enfrentarán a fuertes multas”. “Tenemos un deber: velar por el pleno cumplimiento de la DMA. Y haremos todo lo posible para crear un espacio en línea que sea justo y competitivo en beneficio de todos los consumidores y empresas”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo