Las agencias de viajes de Canarias mantienen su lucha con las compañías aéreas para que estas adelanten los pagos de las tarifas de servicio de las reservas efectuadas mediante la bonificación del descuento de residente (Canarias: las agencias olvidan la crisis y crecen de forma imparable).
En declaraciones a Preferente, el presidente de ACAVyT, Ignacio Poladura, exige una “mayor agilidad por parte de las aerolíneas, que son las que gestionan directamente con la Administración Pública estas partidas, en la liquidación de los service fees”.
En este sentido, alerta de que “se trata de una partida de ingresos que supone en torno al 16% de nuestro margen bruto”. Por ello, el hecho de que los plazos de devolución sean “notoriamente largos”, supone “el consiguiente deterioro de nuestra liquidez”.
El mencionado “service fee” es la remuneración que reciben las agencias de viajes por realizar la gestión administrativa con las aerolíneas, quienes, a su vez, son responsables de coordinar con la Administración para validar los descuentos. Los intermediarios adelantan el trámite, y esperan a que las aerolíneas liquiden esta comisión.
Para avanzar en este asunto, el directivo se reunió hace unos meses con la Dirección General de Aviación Civil en la sede del ministerio de Transportes. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de CEAV y de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias.
“Parece que hay voluntad desde Aviación Civil de comenzar a trabajar en posibles modificaciones legales para que, de manera obligatoria, las aerolíneas agilicen estos plazos”, concluye Poladura.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo