El Gobierno de Canarias, junto a un grupo de empresarios de la isla, están estudiando la posibilidad de entrar en el capital de la naviera Armas a través de una “operación multimillonaria”, según ha anunciado el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo (Aparcada la venta de Naviera Armas hasta que salga a flote).
En la actualidad, la compañía está en manos de varios fondos de inversión liderados por JP Morgan. La familia Armas mantiene solo un 6% de la propiedad. Tal y como apunta Canarias7, la iniciativa busca hacer de la naviera en el transporte marítimo lo mismo que ha supuesto Binter para el sector aéreo.
En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Juan Manuel García, Clavijo ha confirmado que “está sondeando si hay agua en la piscina”. A este respecto, ha enfatizado la importancia de mejorar la conectividad marítima y aérea para el desarrollo económico de las islas, con especial atención a La Palma, La Gomera y El Hierro.
Desde el ejecutivo regional se considera a “Armas una empresa estratégica para Canarias en el transporte de mercancías entre islas y con la península”. Por ello, se busca que el capital canario tenga una mayor presencia en la compañía. La intención de venta de la naviera por parte de los fondos de inversión se hizo pública hace un año, y, aunque Balearia se mostró interesada en su adquisición, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
El gobierno autonómico también trabaja en mejorar el transporte en El Hierro, donde operan Fred Olsen y Armas. “Este año se dará un empujón en El Hierro”, ha asegurado Clavijo, quien también ha anunciado que “habrá que dar un apretón al Gobierno central sobre las obligaciones de servicio público”.
Y donde queda Fred Olsen? Mil veces mejor que Armas , más eficiente , mejores barcos … en fin lo de siempre mamandurria política