Los turoperadores como Tui, Fti, Jet2, Apollo y Ving, que son los principales emisores desde Escandinavia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Irlanda, avisan al Gobierno de Canarias que si solo se valida la PCR no habrá temporada de invierno en las islas, por lo que instan a admitir también los test de antígenos para detectar el coronavirus (Covid-19). Grecia, Italia y Portugal ya vienen apostando también por los test de antígenos.
Según los turoperadores, de acuerdo a Canarias7, aceptar estos test rápidos puede conllevar que Canarias reciba este invierno el 75% de los turistas de la temporada de 2019; en caso contrario, se quedará con apenas un 20% y con ello, la práctica totalidad de los hoteles isleños cerrados, miles de canarios en ERTE y multitud de negocios a medio gas cuando no en quiebra (Canarias: los hoteleros piden que baste el test para entrar en las islas).
El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, señaló que "la obligatoriedad de realizar pruebas PCR a todos los viajeros, con 72 horas de antelación, a la entrada y a la salida, representa un coste, un tiempo, y una complejidad que “de facto” dificultará mucho la llegada de turistas, y de hecho, el día que se anunció esta medida las reservas en Canarias descendieron bruscamente".
Entretanto, Aena comenzó el miércoles a preparar y montar en los aeropuertos de las islas la logística necesaria para pedir, a partir del lunes 23 de noviembre, a todos los viajeros que lleguen a las islas de zonas de riesgo una PCR con resultado negativo realizada en las 72 horas anteriores al viaje (La cadena de Labranda ofrece test a sus clientes cuando llegan a Canarias).
A partir del próximo lunes los pasajeros de países no Schengen, entre ellos los británicos, que lleguen al aeropuerto de Palma sin la prueba PCR con resultado negativo en Covid que exige el Gobierno a partir de esa fecha, además de ser sancionados pueden ser repatriados a sus países de origen (Canarias: Tui planea llevar cientos de miles de turistas).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo