La sede de un gran fondo de capital riesgo, el de Carlyle en Barcelona, fue por primera vez este viernes el epicentro de una manifestación en la que empleados culpaban a la firma de la quiebra de Orizonia, tras negarse a aportar más dinero para garantizar su supervivencia.
El desembarco a lo grande en 2006 de Carlyle en el negocio turístico español terminó esta semana con una de las mayores quiebras de la historia empresarial de España, dejando a 3.000 personas sin empleo, y a multitud de hoteleros con deudas de muy difícil cobro.
Para el fondo que en España lidera Pedro de Esteban, el patinazo en la industria turística ha sido el segundo en menos de un año, pues en abril de 2012 entró en concurso la sociedad con la que compró Gran Vía 68, a través de la cual articulaba su incursión en el sector inmobiliario nacional.
La posible venta de una parte de Vibo y Orbest supondría que la cifra de despidos no llegase a las cotas de la quiebra de Marsans, donde se calcula que fueron alrededor de 4.000 agentes de viajes los afectados, según la organización que les agrupó desde mediados de 2010.
Fue precisamente entonces cuando la firma de capital riesgo viró el rumbo de Orizonia, y año y medio después, intensificó sus esfuerzos para salir del grupo por el que había desembolsado más de 100 millones de euros, del total de unos 850 millones que totalizó su separación de Iberostar.
El equipo de Carlyle en España se multiplicó en los albores del pasado verano tocando puertas de los principales fondos y empresas turísticas del país para tratar de vender Orizonia, y solo en otoño maduró el interés principalmente de Barceló, cuya oferta el fondo aceptó a regañadientes.
De hecho, Carlyle tuvo un papel clave en la abrupta ruptura de la compra de Orizonia por parte de Barceló, y dio todas sus bendiciones a la integración del grupo del Parc Bit en Globalia, aún cuando el holding de la familia Hidalgo tenía peor acceso al crédito financiero, como ha acabado constatándose.
La firma de capital riesgo se vio tras la negativa de Globalia a aportar más fondos ante la tesitura de seguir como máximo accionista de Orizonia y tener que ser ella la que pusiera más dinero en el grupo para garantizar su supervivencia, extremo que desechó y que le valió una reprimenda del conglomerado de la familia Hidalgo.
Así las cosas, la primera gran aventura en el turismo español de uno de los grandes fondos mundiales de capital riesgo se ha cobrado miles de afectados, y con un proceso de venta cuyas decisiones llevaron incluso a los directivos del grupo a estudiar denuncias por responsabilidad penal.
Como es posible que el gobierno de España, consienta a esta gente que quiebra tras quiebra puedan volver a comprar negocios, esto es UNA VERGUENZA que se les consienta todo a este atajo de chorizos y sinverguenzas.
http://www.webislam.com/noticias/42011-ganancias_de_carlyle_de_la_guerra_en_afganistan.html
http://sindivagar.blogspot.com.es/2012/08/el-famoso-grupo-carlyle-o-el-negocio-de.html
Señores el único responsable es globalia y la dirección.
Por ellos la compra de Barcelo se tiró a tras por Igcc
Echemos la culpa a los culpables
Esta empresa era incapaz de generar dinero y el fondo perdió dinero
Se está tramitando demanda por quiebra fraudulenta contra la empresa receptiva de smilo en Dominicana (Fortuna Tours), empresa que supuestamente ha estado evadiendo impuestos por traspasos de fondos a la matriz sin declarar y pagar los correspondientes impuestos. Carlyle y los gestores tendrán que responder por muchas irregularidades, ha estallado la bomba y ellos no están exentos de las salpicaduras, son los dueños y últimos responsables.
Pedro de Esteban
Ángel de cabo
Todos con Herreros!! Llegados a este punto sin duda tendra todo nuestro apoyo!
Uuuuaaaaaaaaauuuu !!!! Menudo historial el grupo Carlyle !!! , he leido los links y no tengo palabras..., Orizonia tiene buena imagen, pero el dueño (Carlyle Group) es lo peor de lo peor !!!
Soy un empleado de Orizonia-smilo en Punta Cana. Lo que ha hecho esta gentuza de smilo no tiene nombre, nos dijeron que el trabajo se acabo y que no ibamos a cobrar nada, la directora financiera cogio un avion para Espana y ha desaparecido. Donde esta el dinero de la caja... en los bancos habia dinero suficiente para pagar las prestaciones de todos nosotros, no somos tantos, esta empresa daba un dineral, de acuerdo a la ley de trabajo en Dominicana nos corresponde cobrar la liquidacion, esto ha sido un saqueo, companeros nos tenemos que unir a la demanda! contra los duenos y gestores!!! Todos juntos venceremos!!!
Los de Smilo dominicana lo primeroo que deberian hacer es reclamarle al financiero q tenian alli. Fue el primero que vacio la caja y lo atraparon. Ese fue el Tigre que aceptaba el hacer transferencias a donde hiciera falta, eso si, robando ttodo lo posible. Que vayan a pedirle informacion a el y que les cuente como se gasto Los pesos y Dolares que robo y que ahora servirian para pager las nominas...
Os mando mi visión de las caidas de Orizonia y Marsans ... http://wp.me/p2xWVq-4P
Sabe alguien donde esta publicado lo de hacer una demanda contra la junta directiva de orizonia?
Entrar todos el link de Iñigo valenzuela.es genial y es terrible.
Están usando la misma estrategia en smilo, orbest y luaby.
Quiebra fraudulenta para no pagar un duro pero antes moviendo el dinero y no tener que pagar a sus trabajadores.
España se merece algo mejor.
Echemos a estas serpientes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leveraged_buyout
Aviso a sindicatos y trabajadores, denunciad la situacion. Orizonia se esta dedicando a vender facturas pendientes a empresas terceras. Conseguiran que cuando llegue el administrador concursal, no tenga facturas a cobrar para generar ingresos y compensar deudas.
Me parece una actuacion mafiosa.