Los sindicatos de Orizonia y los representantes de Carlyle han llegado a un acuerdo para cerrar el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 2.347 trabajadores después de una intensa reunión de nueve horas. Con ello los empleados del grupo turístico por fin podrán apuntarse al paro y acceder a las prestaciones por desempleo, una de sus reivindicaciones desde que Orizonia se declaró en quiebra.
El acuerdo, pendiente ahora del visto bueno de la administración concursal después de que este jueves el juez declarara el concurso, contempla el pago de 500 euros este mismo viernes, cuando se volverá a reunir la comisión de pagos acordada la semana pasada.
En caso de que entre más dinero en la caja, la compañía podría adelantar parte del dinero de las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en dos pagos efectuados el 20 de mayo y el 5 de agosto, dado que hasta el 30 de junio está pendiente del cobro de 28 millones de euros correspondientes a facturas y créditos a sus clientes, recoge EP.
Entre tanto, los trabajadores podrán percibir también los últimos 30 días no pagados por la empresa, aunque con un máximo de 50,09 euros al día, el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque "habrá mucha gente que lleva muchos años y va a perder bastante", lamentaron fuentes sindicales.
Una de las exigencias planteadas por los sindicatos durante la reunión ha sido la marcha de José Duato, quien figura en la lista de afectados por el ERE. Mediante un escrito han solicitado que el directivo, que ha estado cobrando 3.517 euros al día, presente su baja voluntaria. No obstante, será el juez el que presentará una demanda para exigirlo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo