La polémica está servida en Cataluña. El motivo principal se debe al proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público para el año 2017, que incluye un cambio sustancial en la Ley 13/2002 de Turismo de Cataluña: La sustitución de la figura del agente de viajes por la del consultor.
El Gobierno catalán presentó esta propuesta con el fin de derogar los artículos 54 y 55 de dicha ley, que son los que regulan específicamente la figura del agente de viajes. Con esta supresión, se eliminaría la denominación de los agentes de viajes contribuyendo así a la desregularización del sector en Cataluña.
La normativa actual define a los agentes como personas físicas o jurídicas que comercializan y organizan viajes combinados, con la obligatoriedad de disponer de las garantías establecidas en la directiva europea de viajes combinados para desarrollar esta actividad, así como la inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.
Pero, con la nueva propuesta presentada, se elimina cualquier referencia a las agencias de viajes, introduciéndose una nueva normativa en el Código de Consumo de Cataluña, de acuerdo con el cual las personas encargadas de comercializar y/u organizar viajes combinados, tendrán que presentar una garantía financiera e inscribirse en el Registro de Turismo de Cataluña.
Desde la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) son contrarios a esta propuesta y aseguran rotundamente que “esta desregularización tiene por objeto eliminar la denominación de agente de viajes para aquellas personas que se dedican a la venta y organización de viajes combinados, afectando gravemente la operativa y la viabilidad de de las agencias de viajes catalanas”.
Cataluña cuenta actualmente con 1.713 agencias de viajes registradas en su territorio, pero con esta alteración legislativa, el sector ve gravemente amenazado su futuro dado que se flexibilizan las condiciones actuales. Cualquier persona sin tener una formación ni experiencia específica en Turismo, podría organizar viajes combinados, simplemente bastaría con estar inscrito en el Registro de Turismo catalán.
como agente de viaje estoy a favor deesta normativa. en primis se mantiene el tema de las garantias financieras ( imagino la misma que nos piden a nosotros). En segundis por el tema de los seguros cada persona se tomarán su responsabilidad. Si una persona quiere contratar un viaje en un locutorio por ejemplo, libre de hacerlo, se le sale bien perfecto y se le sale mal problema suyo y de la persona que lo ha organizado. En vez de luchar por un corporativismo yo lucharía en contra el fraude fiscal del "capitalismo compartido" o sea contra quien alquila casas turísticas y se lleva el beneficio fuera de España. Si hay alquilen que lucha contra esta jungla es la Colau. Me gustaría ver una lucha de las asociaciones contra los pisos piratas en vez de defender algo que en teoría no va a cambiar nada(porque las asociaciones gastronómicas, culturales ya organizaban viajes ilegales según la actual normativa, así que con esta nueva el cliente es mas tutelado).
Si cualquiera puede decir que es Agencia de Viajes, lo que tendremos que hacer es retirar los avales, las pólizas de responsabilidad etc, y hacernos piratas, y trabajar en negro, para al menos poder competir en igualdad de condiciones.
Esto es lo que pasa cuando el Gobierno de la Generalitat en lugar de gobernar y administrar ó sea trabajar por todos nosotros, está solo le preocupa su referendum e independencia.
Que dios nos coja confesados.
No consigo entender de qué se trata. Sí me vienen muchas preguntas: ¿Es lo mismo agente de viajes que agencia de viajes? Si no, ¿por qué los mezcla este artículo? ¿Existe un colegio de agentes de viajes que vigile la regulación del sector y no me he enterado? ¿Hay alguna titulación específica? ¿No es el propio sector el que ha eliminado/desregularizado la figura del agente de viajes?¿Pueden levantar la mano aquell@s cuya tarjeta profesional diga "agente de viajes"? ¿Hola!? ¿La nueva normativa contraviene la directiva europea sobre viajes combinados? ¿No? ¿Entonces? Por último, ¿a qué viene el ciudadano Calvo, aprovechando que el Pisuerga pasa por la mesa de Sarrate, a mezclar churras con merinas?
Ángel, muy agudo en los del Pisuerga..., pero no van por ahí los tiros: dice expresamente que no se q
Ángel, muy agudo en lo del Pisuerga..., pero no van por ahí los tiros: lo que deja es la puerta abierta a los "facilitadores", o sea, a los intrusos que organizan viajes (y a sus plataformas). Ojalá hubiera un Colegio de Agentes o una Asociación porque al final: ni carne, ni lana.
No acabo de entender de que va esto. Si se trata de que personas físicas puedan vender u organizar viajes, contando con una garantía financiera (entiendo póliza aval + póliza de responsabilidad civil)esto ya esta pasando con la actual normativa. Que nos llamen "consultores" en lugar de "agentes" no es tan grave. Lo grave es que las antiguas agencias tuvimos que crear una s.l. o una s.a. con un capital social de 60.000€ y ahora eso ya no se exige, por lo demás no acabo de ver agravio comparativo. La noticia debería ser mas explicita con respecto a esas "garantías financieras"
Me parece un despropósito absoluto Pero las agencias podrían seguir trabajando sin avales ni seguros, al final el que pierde es el cliente. La pregunta: Podría una persona física inscrita en turismo catalán, vender viajes en el resto de España?.
Nos damos de baja todas las agencias de España y nos damos de alta allí. Vaya estupidez, verdad?
Pues nada, si quieres trabajar en cataluña, en el supuesto
de que te den trabajo de agente de viajes, técnico en turismo
aseso de desplazamientos, recomendador de pernoctaciones
joutouber crucerista, gran experto por cuarenta años de
experiencia sin la mas menor mancha en la agencia, o como
quieran los gusano pensantes llamar a unos profesionales
aparte de todo lo que ya se sabe; habrá que contratar una
garantía financiera.
Tiene withos de aceitunas de la variedad gordal
Debería tal vez el personaje al que se le ha ocurrido
semejante avance laboro-profesional regular a todos los
que han "metido" de profesionales del turismo es las
estradas políticas de cataluña y ni son agentes ni
técnicos ni tienen p idea de agencias de viaje, etc.
Puestos a abundar, que se continúe con los carniceros
pescaderos, etc, etc. pidiendoles una garantía, para
poder realizar su trabajo
Pero que a todos los piratas politico económicos que
entran por la puerta de atás sin ser mas que el primo
de uno que es el amigo del arremangao de turno, no se
les obligue a nada mas que a chupar y ordenar mandangas
Una pregunta para Antonio Castillo: ¿Es que las agencias de viajes virtuales -- y no virtuales -- con sede fuera de España no pueden vender sus productos y servicios en España, incluido -- por ahora-- Cataluña? Y volvemos al tema de siempre: ¿Queremos los agentes de viajes del mundo regulación, o no la queremos?
Imagínense: En México, la Secretaría de Turismo publicó un Acuerdo por medio del cual los Operadores de Turismo Receptivo ya no somos tal. Ahora somos "Empresas Integradoras de Servicios Turísticos" y como tales, tenemos hasta el 30 de marzo para Registrarnos en el Patrón de Prestadores de Servicios Turísticos. Los funcionarios de Regulación de la Secretaría de Turismo deben de haberse exprimido el cerebro para salir con esto de los "Integradores". De dar risa.