La patronal de las agencias de viajes españolas, Ceav, ha enviado una carta a las compañías aéreas en la que les pide que reduzcan la tasa YQ, correspondiente al suplemento que cobran las aerolíneas para compensar el aumento del petróleo, dado el descenso en los precios del crudo.
La organización liderada por Rafael Gallego ha pedido a las transportistas aéreas que recalculen la tasa y trasladen a los consumidores el ahorro que la bajada del coste del petróleo igual que antes hicieron “reiterados y continuos incrementos” cuando el combustible subía de precio.
Por ahora, solo Binter y Air Europa han contestado a la reclamación de Ceav. La compañía canaria ha aducido que no aplica la tasa YQ y la aerolínea del grupo Globalia ha rechazado rebajarla a corto plazo amparándose al tipo de cambio euro/dólar desfavorable. Por su parte, Iberia está estudiando la cuestión, según Cinco Días, mientras que Vueling, Lufthansa y Air France-KLM han dado la callada por respuesta.
Como siempre vais por las buenas.... Es muy facil , vais a la comision de la competencia.. sacais el ultimo año del recargo de combustible de 3 rutas , una nacional, una europea, y otra y¡transcontinental de Air Europa y de Iberia, y lo denuncias... y ya verás con la multa como reaccionan... el problema es que las comisiones se disparan en algunos paises si se baja...