La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha sumado este miércoles a la denuncia de las principales asociaciones europeas del sector ante la Comisión Europea en contra de la decisión de IAG de cobrar un suplemento a reservas realizadas vía sistemas globales de distribución (GDS) como Amadeus, según ha informado la organización en una nota remitida a preferente.com.
Entre los denunciantes figuran la Asociación Europea de tecnología y servicios de viaje (ETTSA), la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Touroperadores (ECTAA) o la Federación Europea de Pasajeros, entre otras 24 organizaciones profesionales a nivel europeo, que en una carta conjunta, dirigida a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, han expresado su malestar por este suplemento, que aplicarán a partir del 1 de noviembre tanto Iberia como British Airways.
En esta misiva muestran su preocupación por la "creciente amenaza contra la transparencia, la competencia y la posibilidad de elección de los consumidores a la hora de reservar sus billetes aéreos". Además, en el escrito solicitan su apoyo para defender los valores de "una aviación abierta y competitiva", tal y como se estableció en los años 90 con normas concretas sobre transparencia, de precios, neutralidad de los sistemas de distribución y de la información suministrada.
"Fronteras, herramientas de distribución o normas diferentes no pueden obstaculizar la competencia leal y decisiones como las adoptadas por Lufthansa hace un par de años y ahora por el Grupo IAG pueden suponer un retroceso de más de 25 años en el transporte aéreo de pasajeros", señala la carta. El sector argumenta que la consolidación del sector requiere más transparencia para proteger a los consumidores, según recogen varios medios (Agencias denuncian ante Bruselas el recargo por GDS).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo