La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ve "un incremento encubierto" de precios en la decisión de Iberia y British Airways de penalizar a las agencias que reserven billetes a través de los sistemas globales de distribución (GDS) con 9,5 euros por componente tarifario (Iberia y British Airways penalizarán a las agencias que reserven billetes con GDS).
La patronal de agencias de viajes ha mostrado su "total y rotundo rechazo" a la nueva estrategia de las dos compañías aéreas. Una decisión puede llegar a afectar al 80% de usuarios de aerolíneas y que califican incremento encubierto al superar ampliamente el coste de los GDS para estas aerolíneas.
Según explica el presidente de CEAV, Rafael Gallego, "los incrementos en los precios pueden llegar a 28,5 euros si el billete tiene tres trayectos, o a 38 euros si tiene cuatro, y así sucesivamente". Asegura que también afectará a los clientes en cuanto a presentar los vuelos de forma "neutra e imparcial", en cuanto a precios y disponibilidad", que es lo que posibilita el GDS.
La decisión, en palabras de Gallego "deja a las agencias de viajes en una posición de desventaja no sólo en términos de competitividad sino también de productividad" y considera esta solución como “una medida intimidatoria para que las agencias actualicen sus sistemas de reservas basados en GDS por los NDC" que ha desarrollado IAG "sin tener en cuenta la pérdida de eficacia que suponen para los agentes”, tal y como apunta El País.
Hoy mismo la Comisión Aérea de CEAV analizará en profundidad la situación y estudiará otras posibles medidas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo