La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAVe) estudian la firma de un acuerdo para la contratación de un seguro de insolvencia con IATA con el fin de que no tengan que aportar avales o garantías de ningún tipo. El seguro se contrataría con la empresa AYAX cuyo funcionamiento está demostrado en otros países.
Ya hace un año que las patronales trabajan con IATA -quien estaría de acuerdo con el convenio- para obtener suficiente información y evaluar el riesgo de insolvencia de las agencias de viajes con el objetivo de avanzar en la implementación de una alternativa aseguradora.
A esta póliza colectiva se podrán adherir las agencias que lo deseen. Ambas patronales han elaborado una encuesta disponible en internet a partir del 12 de febrero, para tantear la aceptación de la iniciativa y la viabilidad de su implantación (www.ayaxsuscripcion.com/encuestas).
AYAX es una agencia de suscripción de riesgos con licencia para operar en mercados internacionales y concretamente con el principal mercado a nivel mundial, Lloyd’s of London. La fórmula supondría un gran avance administrativo en España a la hora de mantener la licencia IATA, ya que el pago del seguro se realizaría a través del propio sistema de BSP y quedarían cubiertas todas las operaciones, sin límite de cantidad, a diferencia de los avales o pólizas de caución que tienen un tope máximo de cobertura.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo