Más de 7,6 millones de españoles ya tienen el pasaporte covid que les permite viajar en la Unión Europea. El pasaporte, que entró en vigor el 1 de julio, incluye información sobre el estado de salud de cada pasajero y el certificado de vacunación (Uno de cada diez españoles ya tiene su pasaporte Covid para viajar).
Este pasaporte Covid, en cambio, no se puede utilizar en Reino Unido, y tampoco en otros países que no sean de la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos, que no permite el acceso para hacer turismo.
Además, la utilización de este certificado digital no es un requisito para poder viajar ni librará al viajero de tener que cumplir las medidas restrictivas que imponga cada destino, como la necesidad de presentar un resultado negativo de coronavirus cuando no se esté vacunado.
Sin embargo, los estados miembros se han comprometido a no imponer medidas adicionales a los pasajeros de otros países, como por ejemplo cuarentenas obligatorias (Europa da luz verde al pasaporte digital para poder viajar).
Es cuestión de tiempo en que se convierta en papel mojado, Reino Unido ha abierto la veda, aunque no se miembro de la UE, y a los franceses y los procedentes de Francia, nacionales incluídos, con vacunación completa tendrán que hacer cuarentena. Y una vez uno abre la puerta, los demás van a ir en tromba, menos España que va por libre y así nos va.