Las trabas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han impedido que la compra de Dit Gestión por parte de Ávoris se cierre este 2024, como estaba previsto por ambas partes (La CNMC, último obstáculo de Ávoris para superar las 3.000 agencias).
Según ha podido saber Preferente, el organismo regulador ha solicitado información adicional al grupo vendedor, lo que ha provocado que se aplace su decisión sobre la operación que situaría a Ávoris por encima de los 3.000 puntos de venta en el mercado español.
Más allá de la cuota de mercado que alcanzará con esta operación, que a priori no debería ser un obstáculo debido a que las agencias de Dit Gestión mantendrán su independencia, lo que está dilatando el dictamen es la integración en 2021 de Unida en el grupo comandado por Jon y Lander Arriaga.
Fuentes expertas consultadas por Preferente explican que Unida podría no haber hecho frente a la sanción que la propia CNMC impuso en 2016 a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), de la que formaba parte, por la constitución de un cártel. La multa ascendió en total a 324.000 euros (Dit Gestión ultima la incorporación de las agencias de Unida).
La tranquilidad en Dit Gestión al respecto es total debido a que en el momento de la adquisición de Unida se suscribió un documento en el que se acreditaba que el comprador estaba libre de cualquier tipo de cargas (Competencia sancionará a Agrupa por fijación de precios).
Si se supera este escollo, Ávoris logrará la incorporación del grupo de gestión líder de España por puntos de venta (suma 800), superando así la cifra de 3.000 oficinas. Cuenta en estos momentos con una cifra aproximada de 2.300 con la suma de sus marcas punteras, como son Halcón Viajes, B travel y Viajes Ecuador; Geomoon, enfocada en la captación de agencias independientes; y Gea, grupo de gestión que adquirió y que dispone de medio millar de oficinas.