Renfe, el operador ferroviario español, acaba de confirmar la suspensión de sus planes de expansión en Francia, de lo cual su nuevo responsable había dado pistas en algunas entrevistas. La operación más inmediata es la cancelación de la ruta Toulouse-Barcelona que estaba anunciada para este mismo año (Renfe deja caer que podría abandonar Francia).
“Ante las sucesivas dificultades y retrasos encontrados en el despliegue de la oferta de servicios de alta velocidad en Francia, Renfe confirma que ha iniciado un proceso de análisis y reflexión sobre su estrategia global en ese país”, señala.
Apenas fue en octubre de 2024 cuando el operador español había anunciado la puesta en marcha de la ruta de Toulouse a Barcelona, con paradas en Carcasona y Perpiñán. El comunicado no habla de cambios en las operaciones existentes entre Madrid y Marsella y entre Barcelona y Lyon.
La anterior dirección de Renfe había expresado que era fundamental para su desarrollo ser competitiva en Francia, por lo que había planeado operar desde el verano pasado una ruta hasta París, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. Sin embargo, las autoridades francesas no han autorizado el inicio de operaciones, lo cual ha creado bastante malestar.
Según España, la no autorización de las rutas de Renfe tiene como motivo central proteger a los ferrocarriles franceses de la competencia. Sin embargo, los ferrocarriles italianos sí operan en esas mismas conexiones.
Siga el canal de Preferente en WhatsApp a través de este enlace. En él encontrará las noticias más relevantes del día del periódico con mayor audiencia turística del mundo. La suscripción, totalmente gratuita, se puede llevar a cabo realizando un solo clic (únicamente desde el teléfono móvil). Una vez registrado podrá activar las notificaciones, que por defecto vienen en silencio.
Quiten la licencia a Ouigo en España y en 1 semana tiene los permisos para Francia. Sea contundente sr. Puente. Ánimo
Si operan los italianos, Renfe debería de poder operar también. Es algo que debería ser igual para toda la unión europea. Y sino denuncia a Bruselas.
Somos los más tontos de <Europa, buenos, son los políticos seguramente porque alguien les ha pasado billetes de curso legal para que seamos tontos; o mejor, sean tontos nuestros políticos. Francia lleva diciendo que nuestros trenes no pueden circular por cuestiones de falta de adaptabilidad a los sistemas de seguridad, parece ser que allí los trenes frenan con zapatillas de esparto y claro…