Las agencias de viajes estamos constantemente sometidas a reglamentaciones incoherentes que me hacen dudar si responden únicamente al desconocimiento de los legisladores de nuestra actividad profesional o si realmente tienen una mala intencionalidad de atacar a nuestro sector por el mero hecho de hacerlo. En cualquiera de los dos casos es muy grave pensar que las reglamentaciones no respondan a criterios de regulación lógicas y justas por su naturaleza y por su finalidad jurídica.
Parece increíble pensar que los criterios que se impusieron al principio de la crisis, cuando CEAV estableció una serie de reuniones con los principales responsables de los Ministerios de Turismo y de Consumo, donde tuvimos ocasión de explicar la injusta situación en la que nos encontrábamos las agencias de viajes, frente al incumplimiento de algunos proveedores que estaban eludiendo su obligación de hacer los reembolsos a los clientes pero sin embargo la directiva de viajes combinados nos exigía a las agencias afrontar estas cuantías y devolver la integridad de los importes cobrados a pesar de no tener esos importes en nuestro poder.
En ese momento, las autoridades de ambos ministerios fueron conscientes enseguida de la gravedad del asunto y accedieron a modificar con carácter de urgencia esta normativa mediante el artículo 36.4 del Real Decreto 11/2020, que se aprobó el pasado 31 de marzo y que únicamente permitía a las agencias que en el caso del incumplimiento de nuestros proveedores podían emitir un bono compensatorio a los clientes por dichas cantidades (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos).
Entendimos entonces que esto era una solución provisional que favorecía a los proveedores pero que no suponía ninguna concesión especial a las agencias, ya que nosotros como meros intermediarios que somos, únicamente nos regulaba ante una situación injusta para nosotros que nos penalizaba en exceso por algo que sencillamente no estaba en nuestras manos cumplir.
A lo largo de estos tres meses las agencias hemos podido resolver de esta forma la situación y en los casos en los que algunos proveedores no han respondido, hemos podido hacer uso de esta reglamentación para no quedar en una situación de ilegalidad.
Lo más sorprendente ahora es que todos esos criterios que en marzo se comprendieron con naturalidad por la lógica aplastante que tenían los argumentos y por la incómoda situación que creaban, parecen ahora no valer para los mismos responsables de consumo como lo hacían hace sólo tres meses únicamente por un apercibimiento de la comisión europea y tienen pensado modificar el mencionado artículo 36.4, dejando a las agencias nuevamente injustamente desprotegidas (Bonos de viaje: España recula ante la amenaza de la UE).
Este supuesto, supone una injusticia manifiesta para todas las agencias de viajes tanto mayoristas como minoristas que siguen exactamente en la misma situación que antes, siendo víctimas de los mismos incumplimientos y con exactamente los mismos argumentos que antes, pero ahora las autoridades deciden mirar para otro lado y abandonar a su suerte a un sector fundamental en el turismo y en la economía de este país.
Es curioso ver como el consumidor que optó por la compra directa a los proveedores que no les están devolviendo no tenga ningún derecho a nada pero sin embargo, cuando reservó a través de una agencia de viajes servicios a los proveedores que en la mayoría de los casos el mismo cliente eligió, se le exija tanta carga de responsabilidad al intermediario que apenas es retribuido por su trabajo y se le exija responder de cantidades de las que desgraciadamente no disponen en la mayoría de los casos.
Hay que tener en cuenta que más del 90% de las agencias de viajes españolas está formado por pymes, micro pymes y autónomos de menos de seis empleados, empresas en una complicadísima situación de tesorería como consecuencia de la falta de facturación durante varios meses y por las difíciles perspectivas de reinicio de la actividad de nuestros negocios que necesitan unos elevados volúmenes de facturación que desgraciadamente tardarán mucho en producirse para permitirnos sostener modelos de negocios basados en pequeños márgenes de producción.
Es incomprensible que se maltrate ahora así a un sector que se ha comportado de forma ejemplar durante esta crisis, respondiendo ante sus clientes, ayudando desinteresadamente con los cambios y cancelaciones, colaborando en las repatriaciones y consolidándose como un sector que ofrece seguridad, garantías y aporta un gran valor a los clientes.
Desgraciadamente las agencias no podemos responder de unas cantidades de las que no disponemos y lo más triste es que esta injusta situación puede derivar en el cierre definitivo de empresas por consecuencias ajenas a su gestión sin que a nadie parezca importarle.
Completamente de acuerdo Carlos, esto es la puntilla final.
Que pena. Que poco se valora nuestro trabajo y dedicación. En cambio con las compras hechas por internet, aunque les salga fatal, lo defienden a capa y espada, y las empresas de internet nunca tienen nada que perder. El daño económico con esta película va a recaer directamente en las agencias de calle que siempre estamos ahí para dar la cara.
No ha salido el comentario completo. Decia que estaba completamente de acuerdo con nuestro presidente
Ya es hora de que aquellos proveedores que no han reembolsado (mayoristas, tour operadores, compañías aéreas...), que han tenido tiempo de hacer sus tareas estos 3 meses, solicitando ICOS, subvenciones o ayudas empiecen a cumplir con sus obligaciones para que las agencias minoristas puedan devolver a sus clientes. Las agencias minoristas quieren cumplir con sus clientes pero no pueden porque esos proveedores no devuelven. El gobierno debe obligar a aquellos proveedores, no son todos, a que cumplan con su obligación. Aparte, ya que estamos, que se actualice la Ley de Viajes Combinados a la realidad.
No entiendo como puedes estar de acuerdo con hacer desaparecer el concepto de los bonos legales del 36.4 del RD 11/2020...si quiebra el proveedor vas a tener que devolverlo igualmente a los clientes y dicha quiebra va a venir por haber forzado al proveedor a devolver el dinero antes de esos famosos 12 meses después del estado de alarma.
No nos damos cuenta que los bonos eran la mejor solución para que las agencias no quebrasen porque si en muchos casos si proveedor se le exige devolver, quebrará. Llegado ese caso las agencias tenemos que seguir respondiendo ante nuestros clientes y si no podemos pagarles porque no tenemos su dinero, no nos queda otra que entrar también en concurso de acreedores.
Buena suerte a todos y “gracias” a los que habéis votado a este gobierno que tan poco se acuerda de este sector como hemos escuchado por muchos de sus representantes y que hará que muchos de nosotros estemos en la calle en unos meses.
Totalmente incongruente y que se nos siga penalizando a las agencias de viajes, con una modificación totalmente injusta de la Ley de Viajes Combinados, argumentando que es para beneficiar a los consumidores, cuando en la mayoría de las veces nosotros también como intermediarios, somos consumidores.
De dónde ha sacado esta información? solo la he podido encontrar en esta pagina
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Carlos Garrido. Es una injusticia que se nos obligue a devolver un dinero que nosotros también hemos pagado al proveedor, lo que había que hacer es obligar al proveedor a devolvernos ese importe a nosotros para así poderlo reembolsar a nuestros clientes.
Nosotros no queremos el dinero de los clientes, queremos que lo recuperen pero para ello las compañías aéreas nos lo tienen que devolver. Muchos bonos son de Touroperadores, a los que tampoco les devuelven el dinero las compañías aéreas, pero a ellos sí se les deja emitir un bono a nombre de los clientes que nos envían a nosotros por ser meros intermediarios, al final los más pobres de la línea del negocio ( las AA.VV) y las que menos dinero ingresan de esos servicios se les obliga a pagar cuando no tenemos ese capital para poder hacerlo.
A las compañías aéreas se les dan créditos desorbitados ( como a Lufthansa con 9.000 Millones de Euros) y sin embargo no les obliga nadie a devolver el importe de los billetes comprados hasta el 15 de marzo y que no se han realizado el servicio. Ellos son quienes retienen el dinero, lo tienen en su caja, nuestra caja está vacía no hay nada, todas las ventas hechas para este 2020 prácticamente se han cancelado o se van a ir cancelando y no vamos a tener ingresos y sí muchos gastos en alquileres, luz, agua, seguros , sueldos, etc...
Nosotros estamos al pié del cañon, en estos 3 meses de pandemia hemos resuelto todas las dudas , incidencias, cambios, cancelaciones, reembolsos que sí se podían hacer, etc... Todas esas cosas las hemos hecho gratis por el bien de los clientes, porque damos la cara en los buenos y en los malos momentos sin pedir nada a cambio. Luego muchas de las online ( no digo todas) lo único que hacían era enviar un e-mail base a todo el mundo, no cogían los teléfonos y casi ni se interesaban por los clientes ( me lo ha contado mucha gente, incluso trabajadores de algunas online) .Cada negocio trabaja de la forma que quiere y yo no tengo nada en contra de nadie, al final todos estamos en el mismo sector, pero nuestra predisposición con los clientes ha sido la de 24 horas durante los 7 días de la semana, ahora no nos pueden dar esta última puntilla con este decreto hecho a mala fe.
Pero esto esta confirmado o es un rumor? No seria mejor a saberlo antes de opinar? Y también saber si es así que explicación dan?
Es tan simple como exigir que los proveedores paguen a los consumidores y agencias de viaje
Por qué las aéreas no emiten un bono válido para todo el 2021?
Así los clientes estarían más tranquilos y no haría falta esperar por los dichosos reembolsos
Cada uno tiene lo que se merece
Calimero también decía..... que injusto
¿Quién está interesado y a cambio de que en el hundimiento de las agencias de viajes?
Piensa mal y acertarás ¿grandes grupos verticales o mayoristas que venden directamente al consumidor en internet? ¿OTAs? ¿Cadenas hoteleras? ¿Compañías aéreas que ofrecen sus propios paquetes on line?...Y seguro que me olvido alguno.
Encima a todos les ha venido fantástico el tema bonos. Pero insisto en 3 meses tienen que haber buscado liquidez. Asíque ahora que respondan a las minoristas. Y si lamentablemente no pueden y quiebran pues las minoristas tendrán que usar los seguros de insolvencia que las mayoristas tienen que tener según la normativa.
Ya está bien de que a las minoristas nos quieran ningunear por todas partes.
Cerrémos todas....
A ver qué hace el señor De Consumo....
todas las Agencias cerradas.. y que nos den el salario mínimo...
Ojala lo pillara yo.. 30 años casi cotizados y ahora estoy l Memo este
Mira..
Pues que nos paguén la paga como a los demás.. y los clientes.. pues que se manifiesten en su puerta.... Que le devuelva el Todo El dinero.. señor Grazon. Es un stef un total Inepto