La Costa del Sol ha cerrado “el mejor año turístico de la historia”. Así lo ha asegurado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, tras haber recibido 14 millones de turistas, un millón más que antes de la pandemia. (Málaga hace historia: llega a 20 millones de pasajeros)
Tal y como recoge La Opinión de Málaga, el también máximo representante de la Diputación de Málaga, ha celebrado que el ejercicio 2023 “será el referente tanto en cifras de visitantes como en ingresos, rentabilidad y creación de empleo”, ya que se han batido todos los récords.
De este modo, la región afronta el año 2024 con dos grandes retos. El primero es la llegada de una nueva línea de tren que conecta Málaga y Marbella, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. Tanto Salado como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, coinciden en que tendría una demanda de entre 34 y 46 millones de viajeros anuales.
El proyecto, que se hará llegar al Gobierno central en los próximos días, necesitaría una inversión de entre “2.500 y 2.700 millones” en su primera fase. El informe alega que “Málaga cuenta únicamente con dos líneas de tren de cercanías con 70 kilómetros de longitud, muy por detrás de ciudades españolas como Sevilla Valencia o Madrid”.
El segundo de los retos es la sequía. El presidente de la Diputación avisa de que, “si persiste, y no se acometen soluciones de calado para garantizar el suministro de agua, se puede pasar de tener el mejor año de la historia a tener uno muy malo, con todo lo que representa para la economía no sólo de Málaga, sino de Andalucía y de España”. (La sequía pone en jaque el despegue turístico de la Costa del Sol)
A estas acciones urgentes se sumarán otras de ámbito turístico. Entre ellas se encuentran campañas de promoción para promover la llegada de turistas desde Estados Unidos y Canadá, así como la llegada de fondos para el turismo de negocios.
Menos guiris y más fábricas
A un ingles le importa un bledo las restricciones de agua. Ducharse no está en sus preferencias. Eso sí, alcohol que no falte. Eso sí que es un no-go para ellos.