La oferta de coches de alquiler en la Costa del Sol está bajo mínimos, debido a que no hay unidades para comprar, lo que encarece el precio de los servicios (Canarias y Baleares se quedan sin coches de alquiler).
Según publica Sur de Málaga, en 2022 se matricularon la mitad de los vehículos para alquiler que en 2021, que ya había sido un año extremadamente anormal. En toda Andalucía, la caída de matriculaciones fue del 40 por ciento. Apenas 2.482 coches se matricularon en Málaga el año pasado.
Este año las cosas no van mejor. Según declara Ana María García, presidenta de la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Alquiler (AESVA), “no hemos podido comprar coches nuevos, lo cual va a afectar a la Costa del Sol”.
Las complicaciones vienen porque los fabricantes no disponen de los coches que no salen de las factorías porque aún se arrastra la carencia de chips. Cuando no había turismo, las fábricas dejaron de hacerlos para este uso, lo que provocó que toda la cadena de suministros se contrajera, sin que ahora sea capaz de recuperar la normalidad con la misma velocidad.
Además, muchas empresas, al ver el desastre de la carencia de viajeros, optaron por vender parte de sus vehículos a la espera de momentos mejores, con lo que no tienen la flota antigua y tampoco pueden comprar ahora nuevos vehículos. El resultado será para este verano un poderoso encarecimiento.
Cuanta especulación hay en todo esto? Hoteles, billetes de avión, rent a car... Un porcentaje muy alto de especulación, al igual que todo en general...
Que cojan el autobús o el tren
Seguro que tú vas en bus y trabajas en el mundo del turismo, verdad??
Voy en coche compartido con 5 compañeros y trabajo en la agricultura. No tiene nada que ver donde trabaje para que haya un límite de vehículos de alquiler y esté todo menos masificado.