Las grandes redes apuestan de forma generalizada por plasmar un espíritu innovador en sus agencias de viajes, huyendo del modelo de antaño y buscando una fórmula más atractiva que sirva para atraer a un público cada vez más volcado en la contratación online.
Dentro de esta estrategia se enmarca la apuesta de algunas marcas punteras del mercado español por la apertura de tiendas premium, con las cuales buscan redefinir el concepto de viaje, huyendo de los descuentos y ofreciendo un trato personalizado y de calidad a clientes de mayor poder adquisitivo.
Bajo la dirección de Gabriel Subías, Ávoris fue pionera en este aspecto. Allá por el año 2018 se embarcó en un proyecto consistente en la apertura de locales B travel & Catai. La pretensión del entonces comité de dirección del grupo propiedad de Barceló era contar con entre 20 y 25 puntos de venta en las principales plazas emisoras de España en un plazo de tres años, si bien, con la salida de Subías y la posterior irrupción del Covid, finalmente no se cumplieron dichos objetivos (B the travel brand & Catai abre su primera tienda en Barcelona).
En la actualidad, B travel & Catai posee 12 tiendas: dos en Madrid, dos en Barcelona, otras dos en Bilbao y una en Málaga, Valencia, Valladolid, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza.
Con Subías al frente, W2M, que, a diferencia de Ávoris, descarta la apertura masiva de agencias y centra su estrategia en acercarse a las independientes, sí viene apostando de forma decidida por el modelo premium con la marca Grand Azulmarino (W2M amplía su red de tiendas premium).
Es decir, de algún modo Subías parece haber retomado en su nueva casa el proyecto que inició en Ávoris. El grupo propiedad de Iberostar posee en estos momentos 18 tiendas premium de Grand Azulmarino en Valladolid, Málaga, Madrid (dos), Palma de Mallorca, Bilbao, Barcelona (dos), Zaragoza, Pozuelo de Alarcón, Murcia, Granada, Oviedo, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Alicante y La Coruña, a las que se sumará próximamente una más el próximo enero en Vitoria y otras cuatro a lo largo de 2025 en Barcelona, Madrid y Santander(W2M amplía su red de tiendas premium con una nueva apertura).
Otra agencia con un modelo disruptivo es Pangea, enfocada desde su nacimiento en 2015 en la apertura de grandes tiendas de viajes. En la actualidad suma cuatro en propiedad (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y otras seis bajo el modelo franquicia (Valladolid, Oviedo, Girona, Córdoba, Tenerife y León), siendo su objetivo alcanzar las 19 tiendas antes de que acabe el año.
«B travel & Catai» es la denominación reciente que Ávoris le ha dado a su red prémium de tiendas. Cuando abrieron, bajo la dirección de Gabriel Subías, se llamaban «B the travel brand & LaCuartaIsla», marca que aguantó muchos años y era más larga que un día sin pan.