(Por su interés, publicamos esta información que sobre el ‘caso residentes’ iba a ser publicada este mismo martes pero que estaba escrita antes de que se conociera que el juez Velasco exculpaba a Juan José Hidalgo del presunto fraude con los billetes de Air Europa a Canarias y Baleares).
El que está al otro lado del teléfono es un conocido empresario no turístico pero está tan vinculado a la primera industria que el 90 por ciento de sus ingresos proviene del Sector. Pertenece a un club de selectos emprendedores veteranos que se reúnen a manteles cada trimestre a las afueras de Madrid. Llama al poco de leer en preferente.com la información sobre las últimas novedades acerca del fraude de los billetes de avión por parte de Air Europa.
"Dalo por hecho: Hidalgo no irá a la cárcel. Ya sé que es aventurado decirlo, pero tengo contactos con personas ligadas a la Justicia y al Gobierno. Se trata de fuentes muy allegadas al caso y muy cercanas a mí. Me indican que Pepe será condenado, pero con una pena inferior a los dos años. Por tanto eludirá la prisión. La provisión de fondos que ha ido haciendo ante Fomento y el reconocimiento del fraude serán muy beneficiosos para Pepe. No lo dudes".
El informante es una persona fiable, de reconocido prestigio en su negocio y muy influyente en su tierra de origen. El periodista hace hincapié en que otros condenados con penas inferiores a los 2 años acabaron en la trena. Hablamos, por ejemplo, del expresidente de Baleares, Jaume Matas, conocido suyo y quien al final pasó a la cárcel a pesar de haber sido condenado a menos de 2 años por una de las más de 20 piezas del ‘caso Palma Arena’, la relativa a los contratos ilegales a su redactor de discursos, Antonio Alemany.
"Hazme caso: está todo encaminado. El equipo de Pepe ha jugado bien su papel ante todos los estamentos, el judicial, el político y hasta el mediático. El gabinete de Acebes no ha sido determinante, pero también ha desempeñado sus funciones. Ha sido otro bufete el que más ha movido los hilos y no te diré cuál. Se ha movido muy sutilmente ante la Fiscalía y ante el Ministerio de Fomento. Y ni decir tengo ante los medios".
El interlocutor ha coincidido con el presidente de Globalia en el seno de algunas asociaciones empresariales de turismo. Y una de las empresas del Grupo es cliente suyo. A nivel personal han coincidido también en viajes semioficiales y en otros de asueto en España y allende los mares. No son amigos en el buen sentido del término pero reconoce que le tiene aprecio y que tiene mucho mérito por haber llegado a lo más alto en el Sector.
"En Fomento no ha necesitado mucha ayuda. Él y la familia se mueven bien en este departamento. Todos los ministros del ramo han estado muy ligados a Pepe. Magdalena, Pepiño, Pastor... También se han movido muy bien en Aena. Sus contactos con Aviación Civil son estrechísimos, como bien sabes. Y se ha ganado a los medios españoles con el alpiste que necesitan unas empresas que padecen una tremenda crisis publicitaria".
El periodista le indica que el sucesor de Ana Pastor también ha acabado muy bien con el imputado a raíz de que no dudará en hacerle caso a Catalá cuando este le pidió que cediera ante las reivindicaciones de los pilotos que habían convocado una huelga general. Y le recalca que el ministro de Fomento también lo es de Justicia. Podría decirse que aún más de Justicia que de Fomento, ministro de paso por circunstancial.
"No sé si Catalá tiene ahora una buena relación con Pepe. Hace unos años no era así... Te lo digo porque un amigo común que trabaja para el Estado fuera de España me comentó en cierta ocasión que a Catalá no le hacían mucha gracia las cosas de Pepe y de Air Europa. Era en su época de secretario de Estado. Pero más a más: el que goce de la simpatía del ministro de Justicia es beneficioso para Pepe. En definitiva, que se libra de la cárcel".
- ¿Y qué dice tu fuente, o tus allegados, acerca de un chivo expiatorio que estaría dispuesto a ir a la trena por Hidalgo?
- Nada. De eso no me han dicho nada. ¿Un chivo expiatorio que asuma la culpabilidad? No sé... ¿Y quién es él?
Esa frase lo dice TODO. Cuando las investigaciones, las decisiones de los jueces y la defensa de la legalidad (esa es la función de la fiscalía) y de los intereses generales del Estado (o sea,los nuestros, competencia de la abogacía del estado) se ponen, todos en simétrico movimiento en "cocinar" un resultado beneficioso para un defraudador (una condena de cárcel que no es cárcel es una burla) significa que , bien a las claras, vivimos en un país tercermundista donde los presuntos ciudadanos somos realmente súbditos y donde los poderosos economicamente hablando son señores feudales. Esto es lo que hay. (Pero lo importante para el gobierno es lo que sucede en Venezuela)
Pues por la cantidad defraudada debería de ir.
Que pregunten al Sr.Hoyos y al rubio-dorado ( Ballesteros) seguro que ellos saben algo.
Defraudas 1000 euros como pequeño empresario y vas al trullo.
Defraudas 100 millones y no pasa nada.
Pero la justicia es igual para todos nunca se os olvide!
Oye Pere, alomejor tú sabes más . Por qué no lo dices?
Que penosos...