En 1993 Decathlon, la popular cadena de tiendas deportivas francesa, abría su primer Decathlon Voyages en Francia. Así hasta alcanzar las seis agencias físicas. En 2003, diez años después, esta rama apenas suponía el 4 por ciento del negocio, por lo que la dirección procedió al cierre. La aventura quedó olvidada, pero, por lo que se ve, no para siempre.
Ahora, casi veinte años después, vuelve a intentarlo con el nombre Decathlon Travel, según publica L’Echo Touristique. Y por el momento, en Francia. Y en soporte digital, que supone menos riesgo porque exige menos desembolsos, es más ágil y no existe contigüidad territorial con los proveedores.
La agencia, como se corresponde con el perfil de la empresa, se dedica a viajes de deporte, sean aventuras, sea esquí, o cualquier otra variedad por el estilo. Y en realidad no asume riesgos porque casi toda su operativa está planteada con socios. Por ejemplo, en Francia, desde hace mucho tiempo, existe France à Vélo, que es Francia en Bicicleta, con quien Decathlon ha establecido un acuerdo para canalizar sus clientes. Lo mismo con el buceo o cualquier otra actividad.
En realidad, ahora mismo, Estelle Verdier, la directora general, empieza haciendo experimentos para construir el perfil. De salir al extranjero, todavía ni hablar.
Para hacernos una idea del concepto que se pretende manejar, inicialmente la empresa se iba a llamar Decathlon Experiences, en sintonía con la tendencia actual de vender emociones más que viajes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo